Fueron 29 mil personas las que se sumaron al Hay Festival Querétaro, nueve mil foráneos, que dejando una derrama económica de más de 45 millones de pesos, “únicamente de la gente que llegó al Hay Festival”, dijo Alejandra Iturbe, titular de la Secretaría de Turismo del Municipio de Querétaro, en la conferencia de prensa que anunció el cierre de esta edición; además, la funcionaria confirmó la realización del encuentro en 2024.
Sobre la continuidad de este festival en Querétaro, al terminar la administración de Luis Bernardo Nava, presidente municipal de Querétaro, Iturbe dijo: “seguramente, me imagino que los proyectos exitosos de esta administración, sobre todo hablando de cultura, serán de interés para quien llegue a la siguiente administración. Más bien que pida a la ciudadanía qué es lo que quiere que se quede y se mantenga”.
A través de un video, Cristina Fuentes La Roche, directora del Hay Festival, destacó la presencia del público queretano, quien en esta edición se ha “volcado, generoso y participativo”. Deseó larga vida para el Hay Festival en la ciudad, y dijo nos vemos en Querétaro en 2024.
Izara García, coordinadora internacional del Hay Festival, dio a conocer que durante la edición 2023, en Querétaro, los libros más vendidos fueron Economía comestible de Ha Joon Chang; Temporada de Huracanes, Aquí no es Miami y Paradis de Fernanda Melchor; La figura del mundo de Juan Villoro, y Papel con sello de agua de Goran Petrovic.
El Hay Festival Querétaro 2023 se celebró durante cuatro días, en distintas sedes de la ciudad, con una programación de 105 actividades en las que participaron 147 personalidades procedentes de 20 países. Y en las delegaciones se llevaron a cabo siete eventos, con seis actividades para infancias de entornos vulnerables en las casas hogar, llegando a Cadereyta por primera vez con dos actividades en su Casa de la Cultura.
Aurora Aguilar, en representación de Adriana Vega, secretaria de Turismo, dijo que el Hay Festival se ha consolidado como uno de los festivales culturales más importantes de habla hispana, “no sólo es un escaparate de la cultura y el conocimiento, el Hay Festival es una plataforma que coloca a Querétaro en el centro de atención del mundo y que tiene un impacto duradero en la sociedad. Este año estuvimos por primera vez en Cadereyta con talentos como Guillermo Arriaga y Leontxo García, que reunieron a más de 500 personas durante sus presentaciones”.
También en este evento se hizo entrega del donativo para el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, de 171 mil 380 pesos, recaudado por la venta de boletos para los eventos del Hay Festival Querétaro 2023.