“Modelo para armar”, de Juan José Bárcenas y Ensamble Cronopio, es un ejercicio musical alejado de la partitura clásica. Con público invitado, incluyendo niños, se creó una pintura de 25 metros de longitud. Al final “la acción plástica, se convirtió en acción sonora”, explicó Bárcenas.

Inspirados en “Modelo para armar”, de Julio Cortázar, y en pintores como Jackson Pollock, se realizó en Galería Libertad este taller concierto.

El objetivo de este proyecto interdisciplinario es crear una experiencia artística integral, que estimule los sentidos y la imaginación del espectador/tallerista, convirtiéndolo en creador de un fenómeno artístico y que permita una exploración profunda de temas y emociones sensoriales.

“Dicha obra rompe con la estructura tradicional de la composición musical, y se caracterizará por un estilo experimental, modular y fragmentario de “capítulos” musicales cortos, cada uno de los cuales puede ser leído de manera independiente, pero que juntos formarán una historia que se entrelaza a través de una línea narrativa musical”, detalló.

Los músicos funcionaron como conductores de la línea narrativa, hicieron planteamientos generales de la obra, para que los invitados se acercaran a realizar la acción. Se utilizó la forma, el color y la textura como materiales para representar el ritmo, la melodía y la armonía, densidad, timbre de la música.

“Y nos aproximamos a inspiraciones integradas en las obras de Wassily Kandinsky, Arnold Schoenberg, Julio Cortázar o las mismas obras de Jackson Pollock que se asemejan a partituras musicales”.

El título del proyecto, “Modelo para armar”, también hace referencia a la idea de que cada participante del taller-concierto puede participar en la construcción, “armado” y conformación general de la obra.

Al final, la obra gráfica fue destruida. Así que cada una de las subsecuentes interpretaciones de “Modelo para armar”, será en sí misma, “su propia versión de esta historia musical, combinando los capítulos de diferentes maneras y construyendo un relato único”.

Con la finalidad de cubrir un área de la oferta cultural en el bajío, nació en 2017 Cronopio Ensamble; dedicado a la ejecución de música de cámara contemporánea y a la experimentación de diversos lenguajes sonoros.

Y ha desarrollado diversos eventos con artistas de múltiples disciplinas artísticas en las que  han interactuado y explorado diversos lenguajes que no se abordan con frecuencia.

Algunos de sus eventos son “Drum Taps”, serie de tres piezas para diversos instrumentos de percusión; “Tres Intermezzos”, basados en unos cuentos prehispánicos; “Las Músicas Pictóricas: Homenaje a Tres Pintores Mexicanos”; su participación en la Exposición-Festival: La Caída de Tenochtitlán en Viena, Austria; la realización de una obra de largo aliento: “Los Elementos de la Noche”, basado en cinco poemas de José Emilio Pacheco. Y espectáculo musical familiar “Cuentos Prehispánicos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS