Buena música y buenos intérpretes, así describe Teresa García Besné la iniciativa que une a la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Desde el año pasado, ambas instituciones pactaron traer a Querétaro a un grupo de concertistas, se realizó una primera presentación y este año darán continuidad al proyecto, y comienzan hoy con la presentación del pianista Armando Merino, que ofrecerá un concierto con obra de Robert Schumann y Franz Liszt. Y cada mes tendrán un músico invitado del INBAL, en el Teatro de la Ciudad.
“Sabiendo lo importante que es este prestigiado grupo de concertistas que tiene el INBAL, y nosotros al tener un piano, quisimos hacer esta sinergia [...] El año pasado tuvimos una presentación, luego tuvimos arreglos en el Teatro de la Ciudad, en la mecánica teatral, y ahora empezamos de manera continua para que sea cada mes, por lo menos en el teatro”.
Con entrada libre, hoy, a las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad, se relizará la presentación de Armando Merino, un pianista que ha vivido la música desde niño. Su programa “Impulsores Emblemáticos del Romanticismo” es una invitación al público que conoce la obra de Schumann y Liszt, pero también para las nuevas generaciones que inician en el mundo de la música clásica.
“Las personas de Querétaro tienen un gusto por la música clásica. Yo tengo en mis presentaciones la necesidad de hablar con el público antes de iniciar el programa y explicarles cuáles fueron las razones de por qué decidí esas piezas, por ejemplo, en esta ocasión hablar del periodo del romanticismo que marcó un estilo en el campo de las artes que se da a lo largo del siglo XIX, entonces vamos explicar un poco del romanticismo y cómo es que los compositores vivieron en ese tiempo, hicieron su trabajo en esa época. Hablar de las obras, anécdotas, hablar de la vida de los compositores, todo de una manera breve, pero sí me es importante el invitar a las personas a escuchar esta música no desde nuestro tiempo, sino regresar al mundo del siglo XIX y oír desde ahí estas composiciones, porque ello te hace valorarlas y entenderlas desde otra manera”, explicó el músico.
Armando Merino es licenciado en piano, con mención honorífica por la Escuela Nacional de Música de la UNAM y maestro en artes musicales por The Manhattan School of Music de Nueva York. Y se ha presentado en México, Estados Unidos y Francia.