Con una callejoneada teatralizada, la algarabía de La Estudiantina y la presentación de “La Queretaneidad”, obra del pintor Alejandro Trejo, se realizará el jueves 13 de julio una celebración especial por el 492 aniversario de la ciudad.
La invitación a este evento preparado por la Coordinación de Delegaciones del municipio de Querétaro, se promueve con la frase: #492RazonesQro, que los usuarios pueden compartir a través de sus redes, para sumarse a la fiesta.
Esta celebración está programada para el jueves 13 de julio, a las 18:45 horas, en el andador Venustiano Carranza, esquina Río de la Loza, con la callejoneada queretana teatralizada.
Tulio Martínez, encargado del área de Eventos estratégicos de la Coordinación de Delegaciones, organizó para esta callejoneada un viaje en el tiempo, evocando a personajes históricos y algunos que perviven a través de las leyendas y relatos populares. Será un recorrido por el Querétaro clásico, visitando los principales edificios y andadores de la ciudad.
La callejoneada se realizará en compañía de La Estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), las inolvidables mojigangas y los tradicionales gallitos que no faltan en cada celebración.
Ese mismo Querétaro clásico y tradicional se podrá apreciar desde una mirada joven y moderna, a través de la obra de Alejandro Trejo.
En la Delegación Centro Histórico se realizará la presentación de “La Queretaneidad”, una obra en la que destacan personajes icónicos en la historia de la ciudad de Querétaro, como La Corregidora Josefa Ortiz de Dominguez, el emperador Maximiliano de Habsburgo y Carlota, sin olvidar las principales tradiciones y monumentos.
En la obra de Trejo también se ven a personajes populares que hacen referencia a un momento más contemporáneo de la ciudad, uno de ellos es Felipe Mendoza Prat El Patines, un hombre que andaba en patines por la ciudad anunciándose con el grito: “Zapata vive”; y el recién fallecido Roberto Rivera Domínguez, mejor conocido como Flint, hombre que todos los queretanos de la ciudad conocían por su simpatía y su eterna sonrisa de niño.
Alejandro Trejo es un artista originario de San Miguel Allende, desde niño mostró interés por las artes plásticas y estudió pintura a los 16 años con Carmen Cereceda, quien pintó junto a Diego Rivera.
Trejo ha presentado su obra en San Miguel de Allende, Querétaro, Ciudad de México y París. Y sus murales colorean Nueva York, Houston, Mérida, Guadalajara, Zipolite, Irapuato, Ciudad de México, Puerto Vallarta, Acapulco, Guanajuato.
Su obra “La Queretaneidad” se presentará con los comentarios del historiador Edgargo Moreno. Y como parte de esta celebración especial de la ciudad Santiago de Querétaro, se entregará reconocimiento por su 60 aniversario a La Estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro.