En su novena edición, el Hay Festival Querétaro presentará una serie de documentales, cortometrajes y largometrajes, que abordan temas como los migrantes desaparecidos en México, la guerra en Ucrania, género y migración. Entre los documentales está 20 días en Mariupol, ganador del Oscar y el BAFTA a Mejor Documental 2024.
El jueves 5 de septiembre, de 17:00 a 18:30 horas, en la Cineteca Rosalío Solano, será la proyección del documental de BBC Mundo, Los buscadores de migrantes perdidos en el desierto de Sonora, recientemente nominado a los premios Emmy en la categoría de Historia Destacada en Español.
En esta producción, los periodistas Valentina Oropeza y José María Rodero grabaron el documental en el desierto de Sonora, entre Arizona y California. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), éste es el paso migratorio más peligroso del mundo, donde la deshidratación es la primera causa de muerte. Las Águilas del Desierto es una organización que se dedica a la búsqueda de migrantes perdidos. Aunque aspiran a rescatar a personas con vida, por desgracia esto no siempre se logra.
Tras la proyección del documental se llevará a cabo una conversación con los periodistas Oropeza y Rodero, acompañados por Alberto Ortega, uno de los miembros de las Águilas del Desierto. El moderador será Daniel Pardo, también periodista de BBC Mundo.
El evento continuará con la conversación entre Pardo y Vasilisa Stepanenko, productora de campo de 20 días en Mariupol, programada para las 19:00 en el Teatro de la Ciudad.
La película ofrece una mirada al asedio que sufrió la ciudad ucraniana de Mariupol entre febrero y marzo de 2022, al principio de la guerra en Ucrania. El documental, dirigido por Mstyslav Chernov, contó con material grabado por el programa Frontline de PBS (servicio público de televisión estadounidense) y la Associated Press. Stepanenko es videoperiodista y corresponsal de la AP, ganadora del Premio Pulitzer al Servicio Público —una de las galardonadas más jóvenes del mundo— y nombrada por la edición ucraniana de la revista Forbes de los individuos más destacados menores de 30 años.
Y en la Cineteca Rosalío Solano se proyectarán tres cortometrajes, que serán presentados por sus creadores. Dichas piezas retratan realidades sociales diversas y complejas, con un discurso crítico con respecto a su contexto. El evento incluye cortometrajes de la salvadoreña Brenda Vanegas, directora y productora audiovisual especializada en género y migración; Mickaela Bradford, Wazi Maret y Joie Lou Shakur de la productora estadounidense Comfrey Films, que busca empoderar a personas afrodescendientes que se identifican como transgénero; y el brasileño Joel Zito Araujo, investigador, cineasta y académico que representa a la población afrodescendiente de su país en su trabajo.
La programación en la Cineteca continuará a las 20:30 horas con la proyección de La mujer de estrellas y montañas, sobre la historia de Rita Patiño, una mujer rarámuri que llegó caminando a Kansas desde la Sierra Tarahumara en el estado de Chihuahua en 1983.
“Las autoridades la encontraron refugiada en una iglesia metodista. No la identificaron ni supieron qué idioma hablaba. Al no poder comunicarse con ella, la internaron en un hospital psiquiátrico por 12 años”, se lee en su sinopsis.
La película fue dirigida por el cineasta mexicano Santiago Esteinou y se presenta como conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena.
El viernes 6 de septiembre, a las 21:00 horas, se presentará una producción local sobre las historias de vida de cuatro jóvenes que viven en barrios populares de Querétaro. Se trata del documental Somos el barrio, producido por el Municipio de Querétaro y dirigido por Omar González Bustos.
Toda la programación está disponible en las plataformas del Hay Festival, para su consulta y para adquirir los accesos.