En el cierre de la novena edición del Hay Festival Querétaro, Cristina Fuentes La Roche, directora internacional de este festival, anunció que ya hubo un acercamiento con el equipo de la administración municipal entrante, que encabeza Felipe Fernando Macías, para hablar de la continuidad de este encuentro que llegó a Querétaro con la administración de Marcos Aguilar, y en sus dos periodos administrativos, lo retomó Luis Nava.
“Ya hemos hecho un acercamiento y tenemos el convencimiento de que van a compartir la visión de que es un festival que tiene que continuar, que es parte del tejido social y cultural del país, tenemos un convencimiento que va a suceder. De momento hay una respuesta muy positiva, los detalles los veremos brevemente”, adelantó Fuentes La Roche.
En la novena edición tuvieron una afluencia de 27 mil 16 personas en los más de 100 eventos programados; y lo recaudado en los boletos de entrada, un total de 175 mil 534 pesos, lo donará la organización para el Sistema Municipal DIF de Querétaro.
En conferencia de prensa, para anunciar los resultados del Hay Festival 2024, Teresa García Besné, titular de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro, resaltó las actividades que se llevaron a las delegaciones y barrios.
“Quiero destacar la importancia de que en esta última edición el Hay Festival centró una parte importante de su trabajo en las delegaciones y en barrios muy particulares y muy importantes en donde el acercar a los chicos, a los jóvenes, no solamente a la literatura sino a las problemáticas de la vida y a las condiciones de la vida a través de la literatura, de la ciencia, del arte. Creo que me parece un factor determinante para repensarnos y replantearnos el mundo y eso es lo que hace el Hay Festival, eso es lo que hizo una vez más en estos espacios del municipio de Querétaro”, dijo García Besné.
Además de abarcar el Centro Histórico, se llevaron actividades a los municipios de Tequisquiapan y Corregidora; y diversas comunidades como: La Solana, Tlacote, el mercado del Tepetate, el Centro Cultural de la Delegación Cayetano Rubio, la Biblioteca Juan de Dios Bátiz Paredes en la Delegación Josefa Vergara, el Parque de la Mantarraya o el Centro Cultural Epigmenio González, además de las actividades en la Universidad Autónoma de Querétaro, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Nacional Autónoma de México campus Juriquilla y la Universidad Anáhuac.
La audiencia total se estima en 27 mil 16 personas, y en cuanto al alcance de las transmisiones digitales del festival se llegó a 331 mil 270 usuarios a través de Facebook, X, e Instagram, alcanzando a personas de todo México, e incluso de Colombia, España, Perú, Estados Unidos, Venezuela, Argentina, Chile, Brasil y Bolivia.
Se contó con la presencia de los premio Nobel de la Paz Kailash Satyarthi (India) y Oleksandra Matviichuk (Ucrania), las escritoras Leila Guerriero (Argentina), Javier Moro (España), Rebecca Solnit (Estados Unidos), Neige Sinno (Francia), Luis Felipe Fabre o Myriam Moscona de México; los músicos Glen Matlock (Reino Unido), Lila Downs (México/Estados Unidos) o Colin Greenwood (Reino Unido); las periodistas Angela Saini y Hind Hassan (Reino Unido), Marcela Turati y Yuriria Sierra (México); los poetas Raúl Zurita (Chile), Garry Gotfriedson (Canadá) y Luis Felipe Fabre (México), y la científica mexicana Julieta Fierro y el británico Henry Marsh, entre otros participantes.
Por primera vez, en colaboración con la asociación civil Armonía e Inclusión, se ofreció interpretación en lengua de signos en tres actividades y una función relajada para personas neurodivergentes.
Este año se midió la huella de carbono del festival, con la novedad de contar con encuestas realizadas a los asistentes para conocer su impacto medioambiental. Una vez que cuenten con la cifra final de esta medición, se realizará su neutralización a través de la siembra de árboles en la Sierra Gorda.