Una fotografía del atardecer en Querétaro captada desde La Cañada, obra de Héctor Muñoz Huerta, fue finalista en la categoría de Paisaje Urbano del segundo concurso Paisajes de México de Kase Filters México.

Foto: Cortesía. Héctor Muñoz
Foto: Cortesía. Héctor Muñoz

Para la segunda edición de dicho certamen se convocó a aficionados y profesionales de la fotografía, de nacionalidad mexicana o residentes en la República Mexicana, para participar con fotografías digitales realizadas con cámara profesional, teléfono móvil o dron, en las categorías de Paisaje Natural, Paisaje Urbano y Fauna. La categoría de Paisaje Urbano se refiere a fotografías que estén relacionadas con ciudades o poblados de México.

Héctor participó con una imagen que tomó desde el mirador del cerro de San Pedro; en la foto se aprecia el poblado de San Pedro La Cañada con su parroquia de San Pedro y San Pablo, y el cerro del Bautisterio. Realizó una serie de tomas desde el mismo sitio y la que imagen que envió al concurso destaca porque se ve un rayo al fondo.

La foto también muestra el contraste de un barrio tradicional, su crecimiento, conservando algunos cerros y espacios vegetales, con las nuevas construcciones que enmarcar el inicio de la ciudad de Querétaro.

“Hice varias tomas a lo largo de aproximadamente una hora, mientras se desenvolvía el atardecer pasando de la hora dorada a la hora azul y finalmente la penumbra. Probé varios encuadres, pero finalmente me decidí por el que contiene el primer plano de un garambullo”, detalla el fotógrafo.

Héctor también es director de arte de la revista Asomarte, y en la edición de febrero 2024 compartió un texto sobre el atardecer desde el cerro del Bautisterio, en donde detalla cómo llegar a este sitio y lo que puede apreciar el visitante a este lugar tan popular en La Cañada.

El artículo se acompañó con una foto de la misma serie.“En el extremo de la ciudad hay un mirador en el que, además de intimar espectaculares levantes y ponientes, podemos ver correr el tiempo de la historia queretana: su amanecer llegó del oriente hacia las cuevas que rondan el pequeño valle al pie del cerro del Bautisterio, en El Marqués, donde se instaló Conín con su clan hace 500 años”, escribió para Asomarte.

Héctor Muñoz Huerta es originario de Guadalajara, estudió diseño gráfico en Celaya y llegó a trabajar a Querétaro hace más de 15 años, ciudad en donde ha gestado diferentes proyectos referentes a la fotografía. Es también diseñador gráfico, y su trabajo fotográfico personal se centra principalmente en la fotografía cándida en lugares públicos y en el paisaje.

Su trabajo se ha expuesto en diversas muestras colectivas alrededor del mundo, es embajador del 24 Hour Project en Querétaro y cofundador del MX Street Photofest.

Para este artista de la lente, la fotografía “es un medio fundamental comunicación, la fotografía te lleva a lugares que no puedes alcanzar en tu vida cotidiana, a lugares que están fuera de tu contexto normal, es una herramienta para sensibilizar a la gente, hay cosas que si no fueran por la fotografía no tuviéramos la oportunidad de conocer”.

Google News