Con una lectura en “La Sensacional”, el sello editorial Herring Publishers celebró sus “Dulces dieciséis”. Son 16 años de trabajo que han dado como resultado 78 publicaciones de poesía, narrativa, incluso dramaturgia, además de ilustración. Y el próximo año, la editorial liderada por Oliver Herring ya contempla una nueva publicación, se trata de “Vacíos”, obra de la poeta Mary Paz Mosqueda.
Para celebrar sus “Dulces dieciséis”, Herring organizó una lectura pública que denominó ‘Poesía de invierno’, y convocó a los autores que en estos 16 años han compartido sus letras a través de su sello editorial. Ahí estuvieron presentes Román Luján, Antonio Tamez, Yolanda García y Sebastián Díaz Barriga, entre otros escritores.
“Son muy buenos muchachxs todos y algunos han obtenido premios importantes y becas”, expresó Oliver sobre sus invitados a esta lectura de celebración; aunque también faltaron grandes amigos y escritores a este evento, sobre todo personas que impulsaron el inicio de Herring Publishers.
Una semana antes, Oliver convocó a una lectura en homenaje a Luis Alberto Arellano (1976-2016) y Horacio Warpola (1982- 2024). Horacio falleció a principios de diciembre de este 2024 y Arellano murió el 15 de diciembre de 2016. Pero a la ausencia de este par de poetas y editores, se suma la ausencia de Gerardo Arana, escritor queretano que falleció en 2012.
Lee también: Recuerdan a Arellano y Warpola
“Los tres eran mis amigos, ahora recuerdo que Luis Alberto me enseñó a hacer las plaquettes, Gerardo le dio el nombre a la editorial y Horacio era el capitán del equipo, siempre alentando, siempre motivándonos, siempre estudiando todos los libros, era como ese jugador que siempre motiva a los demás”, expresó Oliver en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro.
Por ello el mismo Oliver dijo a los “Dulces dieciséis” de Herring Publishers les faltó dulzura. “Este año eran nuestros sweet sixteen, al final no fueron tan dulces, se nos fue el Warpo. La lectura fue para abrazarnos y contenernos”.
Herring Publishers México nació como un esfuerzo editorial con el objetivo de difundir el trabajo de escritores jóvenes, en un principio residentes de la ciudad de Querétaro, sin embargo, la editorial hoy no se limita a ninguna frontera.
El proyecto comenzó contemplando la publicación de plaquettes (cuadernillos de extensión no mayor a las 55 páginas) así como la presentación, distribución y difusión de las mismas.
Te podría interesar: Maratón literario en homenaje a Arellano y Warpola
El objetivo de Oliver Herring, al publicar a jóvenes queretanos, es promover las creaciones literarias que se hacen en el estado y darles un espacio propio a sus trabajos. Pero el sello ya tampoco se limita a los jóvenes emergentes, es un sello que da espacio a escritores con trayectoria.
La historia de Herring Publishers inició con “La Máquina de Hacer Pájaros” (2008), de Gerardo Arana, aunque en realidad “Neónidas” (2006-2008), fue el proyecto que como una semilla comenzó a germinar la editorial.
Originalmente, las ediciones de Herring Publishers México, únicamente se podían conseguir el día de la presentación de los libros, o personalmente con el autor y director de la editorial.
Lee también: Herring obtiene grado de maestría con Concretoons
Hoy en día ya tienen un lugar establecido, se trata de un antiguo estanquillo de revistas y periódicos, que con el nombre de “La Sensacional” ofrece libros, fanzines y gráfica, y demás obra de autor. El estanquillo se encuentra ubicado en la avenida Ezequiel Montes, esquina con Madero, Centro Histórico de Querétaro. Y el mismo Oliver es quien atiende al público, y es anfitrión de los eventos.
También tiene su propia página web en la que se pueden encontrar las publicaciones realizadas por el sello editorial queretano.
A través de las redes de la misma editorial y su líder, se puede conocer los horarios de “La Sensacional” y las actividades de la editorial.