En el Querétaro de 1989 una mujer asesinó a sus hijos; la llamaron la “Hiena de Querétaro” y su historia se rodeó de teorías, como las posesiones demoníacas, amoríos, y morbo... Mucho morbo.
Inspirado en ese hecho, pero visto desde el tema de la salud mental, la violencia familiar, la soledad y la depresión, Manuel Rodríguez escribió “Hiena”, un largometraje que, con su misma dirección, la producción de Panda Rojo Media y el Apoyo a la Producción de Largometrajes de Ficción del Programa de Fomento al Cine Mexicano (FOCINE) 2024, está por terminar su filmación en Querétaro.
Gran parte de la historia se desarrolla en el interior de una casa familiar, donde ocurre el suceso, el mismo Manuel Rodríguez explica que la casa es un personaje más de la película.
En su quinta semana de trabajo se realizó la filmación de una kermés; para desarrollar este fragmento de la historia, el antiguo convento de Santa Rosa de Viterbo (hoy Centro de las Artes) se llenó de juegos mecánicos, algodones de azúcar, carritos de palomitas, cascarones con confeti, y entre la alegría de aquella convivencia escolar, se muestra lo que ocurrió, previo a la tragedia.
Te puede interesar: Dan "manita de gato" al mercado de Amealco de Bonfil
¿Desde cuándo tienes guardada esta historia?, es la pregunta para Manuel Rodríguez. “Toda la vida”, responde.
En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, el director explica que con este filme busca poner sobre la mesa de reflexión el tema de la salud mental, un tema que debería importar a toda la sociedad, porque todos suman en la responsabilidad.
“Abrir un poco el panorama con relación a la salud mental. Lo que pasó fue muy triste, pero hay muchos desencadenantes. La premisa de la película es que realmente fuimos todos un poco responsables. En este 2024 no es que sea una sociedad muy equilibrada, es una sociedad bastante golpeada, dañada, entonces todos de alguna manera colaboramos a cómo se va gestando, cómo se mueve el momento actual, hay gente estresada, gente reaccionando, gente matándose en las calles. No todo, pero es todo un poco influyendo en todo. Los padres influyen en los niños, en la escuela se influye el bullying, trastornos mentales, depresión, cuestiones familiares como el abandono, divorcios, violencia, todos vamos un poco mermando a todos de alguna manera y lo que sucede es que siempre tratamos de apuntar a una sola cosa o a una sola persona, podemos señalar culpables, y la premisa de la película es que no, son un montón de factores los que generan una explosión”, explica.
Claudia Mijangos es el nombre de aquella madre que asesinó a sus hijos. Alex Camargo, productor de la cinta, detalla que Hiena no hace referencia a nombres y no pretende ser una réplica de la historia real. Es únicamente una película inspirada en hechos reales.
“Es una obra de ficción inspirada por hechos reales, pero los personajes no tendrán un nombre en pantalla y la historia no está explícitamente situada en Querétaro. No pretende ser un documental o enfocarse en hechos específicos, sino presentar una historia ficticia con la visión artística del escritor y director”. E insiste Camargo en señalar que Hiena es “pura ficción”.
“Tomamos un poco de la anécdota para abordar la salud mental, violencia intrafamiliar, soledad, depresión, resquebrajamiento familiar. Son dos marcos de realidad, la realidad de una madre en 1989 y una madre con esquizofrenia, cuando la esquizofrenia no era un tema tan estudiado, muy poco entendido y que tuvo un desenlace que todos conocemos. El mayor cuerpo de la película sucede una noche, cuando una persona con estas condiciones (esquizofrenia) está con sus hijos y sin supervisión, pero también qué fue lo que desencadenó todo, porque no se trata de ‘la loca de la casa’, no se trata de posesiones demoníacas ni amoríos extraños, es el retrato de una fractura mental de una madre con sus hijos, que tiene un desenlace parecido a lo que ocurrió”, detalla el director de cine.
Alex Camargo, Vivi González y Alejandro Mac Gregor son los productores de Hiena. El elenco de “Hiena” lo conforman Tamara Vallarta y Harold Torres, con actuaciones de Pamela Alvarado, Sofia Samayoa, Lucca Oliver, Gustavo Silva, Julio Bracho, Manuel Naredo y Ricardo Coka Ortega, entre otros.
El papel de Coka es el de un periodista de la época, y el trabajo de la prensa es parte de lo que quieren exponer en la película. “Es uno de los temas importantes, la poca responsabilidad periodística que se pueda tener, el amarillismo, el morbo, la explotación”, explica Manuel. Pero también habla de la investigación oficial y otros personajes que rodearon el tema.
De los 30 proyectos de ficción registrados en la convocatoria de FOCINE, “Hiena” resultó uno de los seis seleccionados de 2024, junto a otras iniciativas de Sonora, Ciudad de México, Veracruz, Quintana Roo y Oaxaca. La nueva película de Manuel Rodríguez se está filmando en este 2024, con parte del mismo equipo de “Cacha de oro”.
La película “Cacha de Oro”, de Manuel Rodríguez, fue ganadora de la primera edición del Concurso de Apoyo a la Producción de Mediometrajes de Ficción “Miguel Ruiz Moncada”.