En 2018 comenzó la idea creativa de 18 Querétaro lindo, proyecto de Linda Sánchez que rinde honores por partida doble. La serie ofrece un homenaje pictórico a Querétaro, enalteciendo los trajes costumbristas de los 18 municipios y honra la trayectoria de José Alfredo Ortiz Quiroz, director del Ballet Costumbrista UAQ y Premio Estatal de Cultura 2020. La muestra se inaugura el 7 de julio y estará abierta al público a partir del jueves, en el Museo de los Conspiradores.
En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Linda cuenta que para conocer detalles de las indumentarias costumbristas de Querétaro solicitó apoyo a Ortiz Quiroz, quien tiene cinco décadas investigando y promoviendo la belleza de los bailes tradicionales con sus respectivas prendas.
“‘Tengo 50 años coleccionando trajes de Querétaro’, me dijo el maestro, y a mí hasta la piel se me hizo chinita, porque mi pintura siempre se ha basado en los trajes y bordados, los trajes típicos o característicos de México. Entonces le dije: ‘esta exposición será un homenaje para usted’. Y en 2020 él gana el Premio Estatal de Cultura, eso tomó más valor, porque es una institución en el arte de la danza, la cultura, ha tenido mucha aportación a la indumentaria con sus investigaciones y la colección que tiene de trajes queretanos costumbristas es impresionante”.
Para este recorrido pictórico, Linda creó 22 pinturas de gran formato, óleo sobre madera. 21 piezas miden 90 por 120 y el díptico llamado Bandera Queretana, la obra más grande, representa a los 18 trajes de los municipios.
Son 22 piezas porque se hicieron dos cuadros para Amealco, con la indumentaria típica de Santiago Mexquititlán y San Idelfonso. Para Tolimán también se representaron dos trajes, el de lujo de Tolimán y el diario. Mientras que para Querétaro se hicieron dos cuadros, uno con el Querétaro colonial y Querétaro Conchero.
“Si en algún momento, por el paso del tiempo, se llegara a perder el conocimiento de los trajes típicos ya está inmortalizado en pintura, escribió el cronista Andrés Garrido del Toral en el texto de sala. Y yo estoy muy satisfecha y contenta por esta nueva colección que representa en mi carrera un escalón importante y quiero que la vea mucha gente, porque es hecha en Querétaro para Querétaro y los municipios, para México y fuera de México. Es una colección imperdible. La gente que vaya a verla se va a llevar un buen sabor de boca, no les voy a quedar mal”, expresa la artista.
La obra de Linda se caracteriza por el hiperrealismo en los detalles de las prendas, en esta nueva serie la recomendación para el espectador es mirar a profundidad cada pieza, pues las pinceladas fueron hechas con tal delicadeza y precisión que su creadora las describe como una caricia.
“El arte textil de por sí es bellísimo y al recrearlo en pintura es complejo, fue un reto muy importante, pero creo que soy mujer de retos, y el trabajo fue recrear desde las telas cambay, la lana y seda, por ejemplo, hay un quexquemetl de seda que es del traje de Tolimán de lujo, que fue complejo hacerlo porque hay que recrear el hilo de seda, es hacer algo muy fino, pintar casi acariciando el bastidor, a base de caricias pintas, porque es una tela muy fina y a la fecha es una prenda cara, a comparación del quexquemetl de Santiago Mexquititlán que ahí es de lana y es más grueso, es un telar de cintura con mucha más textura, ahí está la comparación entre prendas de municipios, y también hay mucho conocimiento”, explica.
La exposición estaba contemplada para ser inaugurada en marzo de 2020, pero la pandemia obligó a cambiar los planes. Ahora se inaugura este miércoles, con un aforo limitado. A partir del 8 de julio y hasta el 19 de septiembre estará en el Museo de los Conspiradores. En octubre, la muestra se presentará en el nuevo Museo de Historia del Pueblito, y en 2022 tiene agendada su estancia en el Museo Regional.