Rosa Martínez se inició en la tradición de la danza de concheros desde niña, gracias a sus padres José Martínez Aguilar y María Cardona.
Ella pertenece a una de las familias más arraigadas en la tradición conchera, descendientes de Atilano Aguilar.
Y parte de su labor es conservar la tradición conchera más apegada a lo que es su origen, que se rememora al año 1531, del pueblo Chichimeca en el cerro del Sangremal, lo que ahora es el barrio de San Francisco.
Y es a Rosa Martínez, capitana generala de una de las mesas centrales de la danza de concheros de San Francisco, a quien la artista Alix Yolitzin dedica su obra en la exposición M100 que se encuentra en la Alameda Hidalgo, Querétaro.
“Rosa no sólo representa a las mujeres concheras, si no a la mujer del barrio, a la mujer queretana que lucha, resiste y trabaja cada día por conservar y compartir el legado familiar, histórico y cultural de su estado.
Este mural es para honrarla a ella, a las mujeres concheras, a las mujeres del barrio, y a los pueblos y barrios originarios”, expresó la artista.
Alix visitó la casa de la capitana y el oratorio de su familia, conoció su espacio, su historia y la tradición conchera.
“Me siento muy afortunada de haberla conocido y de tener la oportunidad de aprender de ella”, dijo la artista, quien por segunda vez participa en M100.
La danza de concheros es un ritual que se comparte de generación en generación “y se realiza a Dios como dador de la vida y al Espíritu Santo, es una ofrenda a la tierra por todo lo que nos da, a los cuatro elementos, al cosmos y al universo. Simboliza entrega, unión, un momento espiritual para agradecer y conectarse entre seres humanos. Para la danza se realizan alabanzas y se tocan instrumentos prehispánicos y de la colonia. Rosa utiliza el instrumento llamado concha, que es una especie de mandolina pero está hecha de una concha o caparazón de armadillo”, detalló Alix.
M100 se expone en la Alameda Hidalgo, donde permanecerá hasta el 23 de abril. En la muestra participan más de 100 mujeres, artistas independientes y colectivos.
La exposición M100 es impulsada por el municipio de Querétaro con el propósito de recordar la importancia de la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos a través de la interpretación artística. Y se inauguró en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Alix Yolitzin es arquitecta y artista plástica, su obra se enfoca en exaltar a la mujer, su historia y trabajo; ha expuesto El cuerpo: femenino: Territorio de Batalla en México; y en este 2023 inauguró Soy prieta. El cuerpo femenino, raíz, territorio, memoria y resistencia.