A través del Facebook de Buró Cultural, este domingo, a las 20:00 horas, será el estreno en internet de Marañas de luz, corto documental que cuenta la historia de Guadalupe Campos, fotógrafa con (dis)capacidad visual, originaria de El Pueblito, municipio de Corregidora, Querétaro, quien encontró en la fotografía una forma de volver a ver, entre la misma oscuridad.
Marañas de luz es dirigido por Alejandro Mac Gregor, con la participación de Alejandro Camargo de la productora l queretana Panda Rojo Media y Buró Cultural. El documental ya se había proyectado en Querétaro, en el Festival Internacional de Arte y Cultura desde la (dis)capacidad Oxímoron, y ahora se podrá ver a través de internet.
El cortometraje dura seis minutos y habla de cómo Guadalupe, Lupita, como la llaman de cariño familia y amigos, después de perder la vista “descubre un nuevo mundo de posibilidades en la fotografía, misma que le ha permitido iluminar sus ideas a través de la luz. Guadalupe nos narra su proceso introspectivo cuando hace foto, ahora crea, ilumina y dispara”, se lee en la sinopsis.
Lupita perdió la vista a los 40 años de edad, a causa de un tumor que se desarrolló a sus 15 años. Entró a la Escuela para Ciegos y Débiles Visuales para aprender braille, computación, masoterapia y a usar el bastón. Estando en la escuela, en el 2012, la invitaron al taller de fotografía de Buró Cultural Artesano, coordinado por Miguel Ángel Herrera Oceguera. “Y yo dije: ¿Cómo un ciego va a hacer fotografía? Pues yo me voy a meter, para saber cómo un ciego hace fotografía. Era como desafiarme”, dijo a EL UNIVERSAL Querétaro en entrevistas previas.
“La fotografía me regresó la vista”, ha explicado en diferentes momentos Lupita.
Y tras sumergirse en este mundo, hasta en sus sueños Lupita trabaja en sus proyectos fotográficos. “Sueño como si viera, siempre en mi sueños estoy viendo, veo a mis hijas, he hecho fiestas en los sueños, he soñado mis fotos, tengo sueños de mis proyectos fotográficos, he soñado que hago una exposición mía. Sueño que veo. Lo más increíble es que en mi sueño digo: Pero si yo estaba ciega… ¿Por qué estoy viendo?”.
Ahora, Lupita también es maestra de fotografía, imparte su experiencia en la técnica que más le gusta, pintar con luz. También es masoterapeuta, ha estudiado teatro, música y escribe poemas.
Su obra fotográfica se ha presentado en Galería Municipal Rosario Sánchez de Lozada, Museo de Arte de Querétaro, está incluida en el libro El hilo negro, Taller de Fotografía de Ciegos 2012 – 2015, y como parte del Festival Oxímoron 2019 se exhibió en la galería perimetral de la Alameda Hidalgo.