Más Información
El municipio de Humilpan es el más antiguo del estado de Querétaro, fue fundado en el año de 1529 por don Nicolás Montañez y puso el nombre de San Miguel Huimilpan que proviene del vocablo Hui-milpa-pan que significa lugar de las grandes milpas.
El territorio de Humilpan estuvo ocupado por un buen número de culturas, entre ellas destacan los otomíes, que dejaron huella y aún existen algunos pobladores con las características de esta cultura.
En su monografía, el cronista Jorge Becerril Sánchez narra que en 1950 todavía hablaban su idioma en algunas comunidades como El Vegil y la Ceja, pero ya en los últimos años ha desaparecido casi toda su cultura, junto con todo esto, muchas cosas más como por ejemplo su indumentaria, es por eso que me di a la tarea de conocer cómo era su forma de vestir de esa época.
Hace algunos años empecé a preguntar a algunas personas y entre ellas al cronista municipal, me recomendó que platicara con su tía, la señora Inocencia Becerril Hurtado y me empezó a narrar lo que ella recordaba de su abuela y de su mamá, cómo era su forma de vestir. Consiguió una persona para que le bordara algunas prendas, explicándole cómo era el bordado. Fue un poco complicado porque hace muchos años se dejó de usar la vestimenta tanto del hombre como de la mujer.
Otra de las personas con quien me entrevisté fue con la señora Dolores, de la cabecera municipal, que me proporcionó información y fotografías.
Visité algunas comunidades, entre ellas Lagunillas y conocí a la señora Guadalupe Ramírez, quien me platicó que ella cose y borda una prenda que siguen usando varias mujeres.
La descripción de la indumentaria consiste en una enagua y un saco de percal con alforzas, una nagua de calicot con cenefa de gancho, camisa y nagua de manta bordados en hilo de algodón, delantal de mascota o cambaya, rebozo jaspeado.
La otra vestimenta es un mandil de mascota bordado en punto de cruz que lo llevan encima de su vestimenta cotidiana, rebozo de articela o hilo de algodón.