El gobierno federal aplicará recortes de 70% a los presupuestos de cultura para todo el país, y estos sí impactarán en la programación de las actividades que contemplaban para la entidad queretana, reveló la titular de la Secretaría de Cultura de Querétaro, Paulina Aguado Romero.
“También hablaban de que los estados que financieramente, ante Hacienda, no estén sin adeudos, no van a poder ser beneficiarios de recursos federales de ninguna índole… Nosotros estamos bien, llevan ocho estados revisados y dos estados, solamente, son los que hasta ahorita tienen luz verde para poder acceder a recursos federales, y uno de ellos va a ser Querétaro”, afirmó la funcionaria.
Indicó que el recorte lo dio a conocer el gobierno federal dentro de la reunión que, el pasado 24 de mayo, sostuvo con los titulares de las secretarías de cultura de la Zona Centro Occidente.
Aguado Romero confió que gracias a ese cumplimiento con Hacienda, Querétaro podría beneficiarse de los pocos recursos que, finalmente, se destinen a cultura, pero remarcó que los recortes sí impactan la programación en la entidad, pues tenía contemplado aprovechar 25 programas federales. La mayoría de esos programas desaparecerá, mientras que a algunos se les reducirán los recursos y otros cambiarán, por completo, el esquema de aprovechamiento.
“Apenas nos van a turnar reglas de operación, nuevos programas, estrategias para poder fondear recursos a los estados en materia cultural. Es toda una restructuración federal”, manifestó.
En este punto, la titular de la Secretaría de Cultura de Querétaro resaltó que el esquema de peso a peso, conocido como “parypaso”, se encuentra entre los que sufrirán recortes, pese a que el gobernador del estado, Francisco Domínguez, ya había autorizado recursos estatales para atraer inversiones federales.
“El gobernador, desde el inicio de su administración, nos informó que todo el recurso que pudiéramos conseguir en ‘parypaso’ estaba automáticamente autorizado, esto quería decir que si necesitábamos 50 % para activar algún programa, él nos lo autorizaba”, detalló.
Además, confió que una vez que se logren bajar recursos federales, Querétaro logrará invertirlos en tiempo y forma, para no caer en un subejercicio.
“Sugerí, de manera personal, que se reactivaran vía el presupuesto que nos turnan a los estados, vía apoyos y donativos, que es un programa muy probado, tiene muchos filtros para la ejecución de los estados. Que nos incrementaran esa bolsa”.
Por último, sostuvo que el gobierno del estado tiene el compromiso de respaldar la cultura, lo que se refleja con el hecho de que, en lo que va de la administración, se han destinado alrededor de 120 millones en espacios de cultura.