Más Información
Con 26 piezas de serigrafía, todas ellas realizadas en el Taller Nu de la Casa de Cultura Dr. Ignacio Mena Rosales, se inaugura el próximo jueves 10 de octubre la exposición “No te vayas sin decir adiós”, en la que obras de Gerardo Esquivel (1958– 2019) y Julio César Cervantes El Diablo (1953-2018), se presentan junto al trabajo de creadores con trayectoria y artistas emergentes, para dialogar y reflexionar sobre la muerte.
“La exposición que estamos próximos a inaugurar lleva por título No te vayas sin decir adiós, y en ella, los artistas que participan, reflexionan y nos brindan su particular visión acerca de la muerte, un tema muy arraigado en nuestra cultura.
La idea es ver cómo dialogan las piezas de los jóvenes con la obra de los artistas, ya que las obras más antiguas (como la de Gerardo Esquivel o El Diablo) fueron realizadas en 2016, pero en su mayoría, las piezas expuestas son de este 2024”, explica Daniel Orlando Ramírez, encargado del taller de serigrafía de la Casa de Cultura Dr. Ignacio Mena Rosales.
Dentro de la lista de expositores, refiere Daniel Orlando, está la obra de creadores con destacada trayectoria, “incluso, gente que ya se nos adelantó”, como Gerardo y Julio César.
El resto de los creadores con trayectoria son: Luis David Morán, Mareano Ruiz (del colectivo Base Lunar), Ernesto Zavala, Omar Benítez, Ezequiel Frías Cheke. (del colectivo Board Dripper), Franco Uno, Nando Murio, Calexico Ramírez y el mismo Daniel Orlando Ramírez.
De los artistas emergentes (que actualmente están tomando el taller de serigrafía) se presentará la obra de Gustavo H. Ballesteros, Oswi, Ángel Camacho, Yess García, Fernand PLD, Ricardo Ávalos, Samara Albor, Orlando Arvizu, Mare Paredes, Dafne Chávez, Jorge Arturo Ortiz, Ana María Landeros de la Isla, Leonel Fonseca Terrazas, Luz Florencia Gálvez y Erandi Ortiz Oroser.
“En la muestra podremos encontrar piezas que abordan el tema de la muerte desde una visión prehispánica, o como una festividad muy de nuestra cultura, o la ausencia de un ser querido. Otros hacen una sátira del personaje de la muerte. Algunos hablan de su propio entierro, o de las muertes debido a algún tipo de opresión o por el fenómeno que se dan en un contexto de violencia, como el que vive nuestro país. Y por supuesto, hay también quien mostrará a la muerte como la consecuencia final de todo ser vivo”, detalla Daniel Orlando.
La obra de Ernesto Zavala se llama “No te vayas sin decir adiós”, y es la que da nombre a la exposición. La creación de esta pieza es de 2016, año en que se presentó por primera vez dicha colectiva del taller de serigrafía, en conmemoración del Día de Muertos.
La obra de Zavala representa el atardecer, el anuncio de que pronto caerá la oscuridad. En primer plano un cadáver, al fondo su pueblo, su casa, pero nadie sale a despedirlo. Nadie le dice adiós, te extrañaremos, buen viaje.
En aquel 2016, Zavala explicó a EL UNIVERSAL Querétaro que la pieza dice: “No te vayas sin despedirte de nosotros. Ahí la muerte está, está simbólicamente su pueblo y la casa más grande es la casa de él, pero nadie sale a despedirlo y le están dando la despedida los nuevos animales, pájaros, el avión, el barco de papel que significan simbólicamente su viaje a su nueva vida, la verdad, ‘No te vayas sin decir adiós’ es la ironía de lo que está pasando en México, es una ironía de toda esa gente que desaparece y no volvemos a saber de ellos”.
Ahora, Daniel Orlando explica que lo ocurrido en 2016 era un proyecto para el cual tanto Gerardo como Julio Cervantes crearon piezas especialmente. Esquivel y El Diablo, son figuras importantes para el taller de serigrafía, porque son parte de la historia del mismo, desde sus inicios.
“No te vayas sin decir adiós nace como una reflexión de los artistas que participaban de cerca con el taller, sobre cómo ellos veían la muerte, nada más que esta carpeta, aunque sí se realizó, no se llegó a terminar completamente por muchas circunstancias, entre ellas que Gerardo se empezó a enfermar, al poco tiempo, en año y medio falleció Julio César Cervantes, y ese proceso fue doloroso para nosotros, entonces esa carpeta se guardó”.
Ya pasado el tiempo, presentan de nuevo esta exposición con el objetivo de ver cómo dialogan esas piezas de 2016 con las obras de los artistas emergentes.
“No te vayas sin decir adiós” se inaugura el 10 de octubre a las 19:00 horas en la Casa de Cultura Dr. Ignacio Mena; la exposición colectiva permanecerá abierta al público hasta el 3 de noviembre.