Por dos años se gestó entre la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el municipio de Dolores Hidalgo, Guanajuato, un proyecto que finalmente se concretó, se trata de la Unidad de Extensión y Cultura UAQ.
Este espacio, que tiene como sede la exEstación del Ferrocarril del municipio guanajuatense, tiene como objetivo impulsar el extensionismo y el quehacer cultural y artístico de la UAQ entre la población de ese ayuntamiento y las comunidades cercanas, promoviendo el acceso a la educación, el arte y la cultura.
La Unidad de Extensión y Cultura UAQ será un punto estratégico para promover a artistas y gestores culturales locales; se organizarán diversas actividades como exposiciones artísticas, conferencias, conciertos, además de presentaciones de las agrupaciones representativas universitarias.
Lee también: Guadalupe Parrondo impartirá un curso intensivo de piano en la UAQ
Durante la inauguración de la Unidad, el titular de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria, Eduardo Núñez Rojas, explicó que desde hace dos años se gestionó el proyecto, a través del equipo de la Dirección de Desarrollo y Enlace, que encabeza Pablo Cabral.
Núñez Rojas explicó que en este espacio se ofrecerán talleres como música, danza, pintura y otras actividades relacionadas con el enriquecimiento cultural, dirigidos a niñas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, como parte de la iniciativa Educación Continúa.
El alcalde de Dolores Hidalgo, Adrián Hernández, destacó la labor artística y cultural que se genera en la UAQ y que ahora, con este espacio, busca expandirse.
Te podría interesar: Temporada de conciertos de Orquesta de Cámara UAQ, va
Para la UAQ, el proyecto representa un punto significativo a la descentralización de sus actividades culturales y académicas. Como parte del evento inaugural, se realizó la firma del convenio y posteriormente se entregaron de manera oficial las llaves de la Unidad de Extensión y Cultura, de manos del edil dolorense.
En la apertura de la Unidad de Extensión y Cultura, la Estudiantina de la UAQ ofreció una presentación musical, además se inauguró la exposición SOMA, una muestra de los artistas emergentes de la licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Artes, también se presentaron los talleres de la Casa de la Cultura de la Estación de Ferrocarril.