Luego de varios proyectos en el Museo de la Ciudad, Guilhem Luycx, fundador de Planta de Sandía, recibió la invitación para presentar un montaje teatral en la conocida cantina Maximiliano. Y el texto que Guilhem encontró como ideal para este espacio es Indómitos, una historia que revela y reflexiona sobre las dinámicas de ligue en la comunidad LGBT+, “desde lo bello/cachondo a lo tóxico/pasivo agresivo, las microviolencias que también pueden existir”, explica su autor.
El texto nació en 2019, en el taller de teatro del Seminario de Creación Literaria, y fue publicado por Oliver Herring en 2021.
Indómitos se escribió “con la inquietud de visibilizar y poner sobre la mesa las diferentes dinámicas pasivo agresivas, quise reflejar lo dual que puede ser la forma en que ligamos en los ambientes LGBT+, y cómo esto también habla de nosotros, el cómo nos relacionamos explica mucho sobre nuestra sociedad, en este caso sobre nuestra comunidad”.
La historia es sobre un chico llamado Melchor, quien espera en un bar a sus amigos, mientras aguarda lo aborda un joven que le empieza “a tirar la onda”, las cosas suben de tono, pero hay ciertas actitudes que presagian una complicada relación.
“El texto está escrito con un montón de frases hechas que se replican una y otra vez en estos espacios, parece que nadie más cambia el hablante, más que los diálogos, realmente parece que todos siguen los mismos libretos, de eso va”, detalla.
Con la dirección de Alejandro Hernández, los actores Mario Jurz, Noel Pacheco, Diego Ontiveros, George Boulevard y Dann Genderless dan vida a Melchor, Habib, Dante, Nicanor y Oziel, personajes que interpretan a personajes dentro de la comunidad.
“Es una obra muy importante porque reflexiona sobre dónde estamos parados, cómo aceptamos que nos hablen, cómo le hablamos a los otros y qué proyectamos en este mundo, porque algo que está presente en la obra son los distintos personajes que los mismos personajes interpretan dentro de la comunidad, uno se agarra de un personaje y se esfuerza porque así lo vean, que lo vean como el gay inaccesible que hay que desear y no tocar, o el chacal, esa figura de macho que al conseguirla se vuelve el trofeo.
Ahí entran un montón de dilemas que tenemos en este ambiente, fantasías y juegos que al final de la noche muchas cosas también se nos caen, porque es sólo del momento, es todo un reflejo y al mismo tiempo un abrazo, decir: eso somos, nuestros traumas, nuestros deseos; y a veces también encontramos cariño dentro de esta dinámica, tiene muchas caras de dónde analizar este texto”, agrega Guilhem Luycx.
La temporada de funciones está programada para comenzar a partir del próximo 15 de agosto, continuando con presentaciones los días 22, 29, 22 de agosto, además del 5 y 12 de septiembre, a las 8:00 pm.
A través de Planta de Sandía se pueden consultar los detalles de las funciones.