Con la presencia del premio Nobel de la Paz Kailash Satyarthi (India), y el presidente municipal de Querétaro Luis Nava, se inauguró el Hay Festival Querétaro 2024, evento que tendrá la presencia de escritores, intelectuales y artistas procedentes de 22 países, abordando temas como el Zapatismo, Ucrania, salud mental, feminismo, cambio climático, democracia, arte, música, cine documental y literatura.
“En Querétaro impulsamos la expresión de las ideas y el diálogo, porque es a través del diálogo que las ideas alcanzan su potencial”, dijo el edil capitalino en la inauguración de este festival, afirmando que Querétaro es el epicentro de las ideas y la cultura.
Como “un gran deleite” definió la novena edición de este festival, Cristina Fuentes La Roche, directora del Hay Festival; además destacó el apoyo de Nava para darle continuidad a este festival que llegó en la administración de Marcos Aguilar.
“Lo que dejas, Luis, es un gran legado”, dijo Cristina al presidente municipal de Querétaro. Y cerró su discurso deseando una larga vida al Hay Festival Querétaro.
Con un “muchas gracias Querétaro”, en español, Kailash Satyarthi agradeció su participación en el Hay Festival 2024, y compartió un mensaje de paz y esperanza.
En esta novena edición estará presente Leila Guerriero (Argentina), Javier Moro (España), Rebecca Solnit (Estados Unidos), Neige Sinno (Francia), Colin Greenwood (Radiohead, Reino Unido), Najwan Darwish (Palestina), Raúl Zurita y Alberto Fuguet (Chile), Silvia Vásquez Lavado (Perú), Antony Passeron (Francia), Petina Gappah (Zimbabue), Glen Matlock (Sex Pistols, Reino Unido), Amalia Andrade (Colombia), César Rendueles (España) y Emiliano Monge, Julieta Fierro, Luis Felipe Fabre y Myriam Moscona de México, entre otros participantes.
Desde el 5 al 8 de septiembre, se realizará el Hay Festival en Querétaro (siete delegaciones), Tequisquiapan, Corregidora y universidades como la Autónoma de Querétaro (UAQ).
Charlas con lengua de signos, streamings gratuitos y una función relajada para personas neurodivergentes, son parte de su programación.