Hace dos semanas la Secretaría de Salud entregó al Querétaro Centro de Congresos (QCC) el 100% de áreas que adaptó como Unidad Médica de Aislamiento (UMA) para atender a pacientes no graves de Covid-19. Todo el espacio ya fue sanitizado, aunque hay áreas que aún se encuentran en mantenimiento correctivo.
Por el momento, el Teatro Metropolitano (que forma parte del inmueble del QCC) ya reinició actividades, área que tiene autorizado un aforo máximo de 500 personas. En agosto el Centro de Congresos tendrá su primer evento, para el resto del año ya tienen en agenda 14 eventos y para 2022 son 18 actividades programadas, entre ellas la CONQUE.
“Afortunadamente Querétaro y el Querétaro Centro de Congresos siempre han estado en el ojo de organizadores a nivel nacional. Algunos eventos que sí se cancelaron en 2020 se van a hacer en 2021 o 2022. Nuestra agenda sigue nutrida, la proyección para este cierre de año, si todo va como hasta ahora, quizá con este rebrote (de contagios de Covid-19) va a cambiar la perspectiva, ojalá que no, que el repunte no sea tan fuerte, pero si todo va bien tendremos 14 eventos en el Querétaro Centro de Congresos para 2021. Y para el próximo año ya tenemos alrededor de 18 confirmados, nuestra agenda se ha mantenido y espero que crezca con la certeza de que vamos a abrir”, destacó en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Alfredo Espinosa Leal, director del QCC.
Entre los eventos para 2022, Espinosa Leal adelantó que está considerado el evento de cómic CONQUE. “Puedo decir que sí, aunque con Luis Gantús no hemos confirmado la fecha, estamos en contacto seguido con él, y si no se ha confirmado es porque no se ha dado la apertura del Centro de Congresos. Pero sí, la idea es hacer en 2022 nuevamente la CONQUE, pero sería cuestión de confirmarlo con Luis Gantús”, detalló.
Las oficinas de la Secretaría de Turismo y del QCC ya están en funcionamiento; además ya tuvieron ensayos los músicos de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro.
El Teatro Metropolitano, que tiene un aforo de mil 400 personas, es el primer espacio que se ha reactivado. “El Querétaro Centro de Congresos todavía no lo podemos reactivar porque estamos en proceso de mantenimiento correctivo y preventivo”.
Uso obligatorio de cubreboca, sana distancia que se regulará con señalética al interior del teatro para identificar que butacas pueden ser utilizadas, así como toma de temperatura, aplicación de gel y uso de tapete sanitizante, son parte de las medidas que se aplicarán en los eventos.
“Todo eso vamos a estar trabajando para supervisar tanto con los organizadores de los eventos, como nosotros, Centro de Congresos, para que se cumplan”.
Sobre el aviso de la tercera ola de contagios, Espinosa Leal dijo que van a trabajar según las indicaciones que se establezcan con el semáforo epidemiológico.
“Cada evento tiene su particularidad, cada evento tendremos que platicar para ver en qué momento está el semáforo, para poder asegurar que el visitante esté seguro y que no se pueda contagiar”, detalló el director del QCC.