La idea de poner pianos en medio de espacios públicos para que estén al alcance de todos comenzó en Londres, en 2008, se ha replicado en 70 ciudades del mundo y ahora llegó a Querétaro. El proyecto se llama Insitu Piano, una iniciativa de Siguientescena y la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro.
Se han instalado seis pianos intervenidos por artistas plásticos, en Alameda, Plaza Fundadores, Plaza de Armas, andador Pasteur, Jardín Zenea y en el andador Madero, donde se espera la presencia de músicos, quienes toquen en vivo y compartan su talento con el público.
La actividad comenzó con Carlos Laguna, el fin de semana se presentó Juan Manuel Torreblanca y más adelante se espera la participación de Marta García Renart, una reconocida pianista que radica en Querétaro. En total serán 23 artistas profesionales los que se sumen.
La actividad estará durante todo el mes de abril y espera impactar principalmente en niños y jóvenes. La inversión que realizó el municipio de Querétaro, para este proyecto, es de un millón 200 mil pesos, y se tiene la idea de que después, los mismos pianos puedan estar en otro espacio público cerrado, y su destino final será en escuelas o centros culturales.
“Aquí de lo que se trata es de que los transeúntes se puedan acercar al piano, contrario a lo que siempre sucede cuando vemos un piano en un salón o en un restaurante, porque dice: ‘No tocar’. Aquí de lo que se trata es de que lo toquen, tenemos una dinámica también muy potente porque traemos a 23 artistas, músicos profesionales que estarán interviniendo en cada uno de los seis pianos, esto nos da 138 intervenciones de pianistas profesionales. Y también tenemos 14 alumnos del Conservatorio de Música de Querétaro que tendrán 372 intervenciones en los pianos, y cada uno de ellos, tanto los artistas profesionales como los alumnos, van con la idea de enseñar a la gente a tocar el piano, eso es algo que ha estado sucediendo desde el pasado viernes que se instalaron los pianos”, explicó René Venegas, director de Siguientescena.
Osiel Guerrero, Mari Mariel, Malú Olguín, Pam Olvera, Alan Karim y Rubén González son los artistas plásticos que realizaron las intervenciones sobre los pianos.
“Para nosotros es fundamental la toma del espacio público, la iniciativa del alcalde Luis Nava de tomar el espacio público como un espacio de convergencia, de interacción, de cultura y de arte, donde todos los ciudadanos, los turistas se acerquen al Centro Histórico, se acerquen a las plazas en una convivencia forjada por el arte y cultura”, dijo Teresa García Besné, titular de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro.
Los pianos permanecerán en los espacios públicos y aunque al estar en la calle están en riesgo, durante la noche son cubiertos con una protección especial que los cubrirá de la lluvia y el polvo, y se espera que el cuidado de la seguridad de los instrumentos sean también un asunto de conciencia social.
“Es un tema de conciencia social y es un tema de respeto mutuo. Claro que se corre el riesgo, siempre se corre el riesgo, pero mientras más tengamos la costumbre de que las cosas en el espacio público, como una pintura, como un piano, son para el disfrute de la ciudadanía, creo que tenemos más bien que empezar a generar esta inercia de un cuidado responsable por parte de la sociedad”, agregó García Besné.
“El el riesgo es inherente a la calle, es inevitable, de los más de dos mil pianos que se han instalado en todo el mundo, sólo se han robado uno, un piano pesa 180 kilos, de tal forma que resulta bastante complejo, sobre todo de una plaza pública, sacar uno de estos pianos”, detalló René Venegas.
En las redes sociales de Siguientescena estarán compartiendo los nombres de los siguientes artistas que participarán en esta actividad.