La muestra fotográfica Raíces que no mueren, proyecto creado para rendir honor a las tradiciones del municipio de Jalpan de Serra, Querétaro, será presentada en la 17° edición del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret, Quintana Roo, que se realizará del 30 de octubre al 3 de noviembre, teniendo a Querétaro como estado invitado.

El Festival de Tradiciones de Vida y Muerte es una de las celebraciones más esperadas en Xcaret, y en su edición 2023 se prevé que asistan 62 mil visitantes, quienes podrán disfrutar de actividades artísticas y culturales propuestas por Querétaro.

El proyecto fotográfico es coordinado por el área de turismo de Jalpan, a cargo de Francisco Hernández Cervantes. Durante las fiestas de Todos Santos y Día de Muertos, en el mismo municipio, se presentará la tercera edición de Raíces que no mueren.

Jalpan lleva sus raíces a Xcaret
Jalpan lleva sus raíces a Xcaret

Y para su exposición en Xcaret se han elegido un total de 12 imágenes, selección de un acervo de más de 100 fotografías, en la que participan habitantes de Jalpan, quienes fueron maquillados como catrinas y catrines, para ser retratados en lugares tradicionales y zonas naturales de la misma región, con trajes y motivos típicos, para resaltar sus tradiciones.

“Raíces que no mueren es una colaboración de fotógrafos y personas pertenecientes de nuestro bello municipio, teniendo el objetivo mostrar el arraigo y folclor de la tradición de Día de Muertos, desde una perspectiva de cada artista participante, creando escenas y personajes en diversos paisajes de nuestro entorno”, explicó Hernández Cervantes.

Los fotógrafos Andrea Guadalupe Hernández Chávez, Silvia Escamilla García y Reynaldo Hernández fueron los encargados de realizar los retratos de este proyecto. Y los protagonistas de las fotografías son estudiantes de preparatoria, más integrantes de Xalli-Pan, de Filogonio Hernández, grupo de danza independiente fundado el 1 de mayo de 1980 en Jalpan de Serra.

También participó Corazón Serrano, que es el tercer equipo de escaramuzas en ser creado en toda la Sierra Gorda queretana y pionero en Jalpan.

Las fotografías se realizaron en diferentes sitios, todos representativos de Jalpan Pueblo Mágico, como la presa, exhacienda San Francisco, Río Jalpan, andadores del Centro Histórico, la misión y los campos de agave.

Además de la muestra fotográfica llevarán a Xcaret, del Pueblo Mágico de Jalpan, presentación artística de danza folclórica y música de huapango, incluyendo la gastronomía típica de la región.

Toda una fiesta

Grupo Xcaret honra la memoria de los muertos en su Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, celebración cultural con expresiones de arte, música y gastronomía mexicana.

El festival contará con tres altares monumentales, 330 presentaciones artísticas, 15 foros simultáneos, recorridos teatrales, entre otras actividades, en donde participan 960 artistas.

Además de los invitados de Jalpan, se realizarán desfiles encabezados por el Grupo Aztlán y la estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), presentaciones musicales de Grupo Xaha, Grupo Bohemio, Trío Queretanas y Trío Gallardía Huasteca. También participan cocineros tradicionales y artesanos.

Erik de Luna, quien es uno de los invitados frecuentes de Xcaret, participa en el encuentro con un personaje nuevo y muy queretano, se trata de doña Josefa Ortiz de Domínguez, la Corregidora de Querétaro, que personificada como la Catrina, con su estilo bromista y socarrón, hablará de lo que es ser una mujer en una época de conspiraciones. El espectáculo se llama La Corregidora, o pa’ lenguas y campanas, las queretanas, un monólogo que escribió el mismo Erik de Luna.

Google News