Con cinco canciones, Rock DI estrenó Mi mundo, una producción musical que promete un viaje para conocer el mundo, con una nueva visión.
Rock DI es la primera banda de rock con personas con discapacidad intelectual en México; la agrupación es originaria de San Juan del Río y su producción Mi mundo ya está disponible en plataformas digitales.
El disco, con la producción de Pablo Sánchez Araiza, busca reflejar el sentir de los integrantes de la agrupación y la forma en que perciben su vida, el amor y los miedos, además buscan derribar falsas ideas sobre la discapacidad y hacer notar que no son invisibles.
“Mi mundo, un disco que busca sumergirte en un viaje a un mundo desconocido, una nueva visión y forma de percibir el mundo, desde los ojos de jóvenes con discapacidad”, se describe en la presentación de la producción.
El material fue compuesto por Rock DI, las canciones que lo integran son: “Sin miedos”, “Realidad”, “Rojo, blanco y negro”, “Invisible” y “Temporada de Sol”.
Mi mundo es también el nombre del documental que narra la vida, la forma de ver y sentir de diferentes personas con discapacidad, que se estrenó en diciembre de 2021. Originalmente, se planeó que el material documental acompañara el álbum del mismo nombre, pero hasta este año es cuando la banda logró materializar el disco, explicó Otokani Álvarez.
Durante la pandemia, los integrantes de Rock DI realizaron el documental. La agrupación se ha presentado en festivales de Querétaro, Ciudad de México, Hidalgo, Michoacán y Estado de México, como: Vive Latino El Parque, Oxímoron, Encuentro Otros Territorios, Festival Artístico Inclusivo, además de la V Feria de la Música Independiente.
El año pasado, la agrupación realizó Mi Mundo Tour 2023 en foros y festivales, alternando con bandas locales de Glasgow, Edimburgo, Londres, La Coruña y Madrid. La gira se hizo en colaboración con Paragon Music & Rock DI. Una de sus últimas presentaciones fue al lado de la Banda de Música, Patrimonio Cultural de Querétaro.
DESDE SAN JUAN DEL RÍO
Rock DI es la primera banda en México que integra a personas con discapacidad intelectual, su sede es el municipio de San Juan del Río, Querétaro, y es el educador musical Otokani Álvarez quien lidera este proyecto, una de las iniciativas de la asociación civil Armonía e Inclusión.
En el documental Mi mundo, los integrantes de Rock DI cuentan su experiencia con la discapacidad, cómo la viven, también comparten sus gustos, hablan del amor y de las dificultades a las que se enfrentan.