La banda de rock originaria de Costa Rica, Shimdra, presentó el álbum debut Hijos del Sol en tierras ticas y ahora se lanzan a la aventura para mostrar la calidad y lo estruendosa que suena su música en nuestro bello país.
La banda lanzó tres sencillos: “Un aroma y un café”, “Hijos del Sol” e “Introspección”, ya disponibles en todas las plataformas de música, y en una amena plática nos hablaron de sus orígenes, la escena en Costa Rica y su gira en México.
“El álbum fue producido por Mario Breuer, reconocido productor argentino que ha trabajado con artistas como Charly García, Fito Páez, Andrés Calamaro, Enanitos Verdes, Fabulosos Cadillacs, Los Tres”, dijeron a EL UNIVERSAL Querétaro.
¿Quienes son Shimdra?
—Somos un dúo de rock costarricense formado por Ale y Bob, desde hace algunos años, para esta ocasión nos acompañamos por Estefanía, quien marca su jerarquía en la batería, y Brenda en el bajo. La banda ya cuenta con una trayectoria aproximada de 10 años y contando, nos encontramos muy felices en tu país, en donde esperamos tener éxito y ser del agrado de los mexicanos.
¿Cuál es el mensaje del tema Hijos del Sol?
—Tiene varios tópicos por descubrir: el despertar real al ser, la conciencia, la representación del Sol como la luz que da vida y principalmente es un homenaje a nuestros pueblos originarios, es una manera de exaltar la sabiduría y una denuncia a los abusos que hemos cometido hacia ellos y la inacción ante estas situaciones.
“Nos sentimos muy orgullosos de presentar nuestro primer álbum como una banda de rock en español con canciones propias. Durante muchos años hemos soñado con este lanzamiento, con poder compartir nuestra música y nuestro mensaje, y tras más de 20 años de trayectoria y tres de enfocarnos totalmente en esta producción, lo vemos cumplido”, dijo Ale Calderón, guitarrista del dúo.
¿Cómo es el apoyo a la banda emergente en Costa Rica?
—En Costa Rica el apoyo para el rock y la música original, desde mi punto de vista, es muy difícil, no hay políticas que ayuden al sector cultural, existe un fenómeno y es que las bandas que más llenan o se les brindan espacios son las que tocan “covers” o “tributos”.
“Hay bandas de música original que se han posicionado, pero no se les ve haciendo conciertos en el país, tocan más afuera, me parece que acá se escuchan algunas como 424 o Gandhi”, comentó la banda.
Hijos del Sol contiene las canciones “Hijos del Sol”, “Este mundo es cruel”, “Introspección”, “De la Soledad”, “Un aroma y un café, “Nubes de tiza”, “Un día de abril”, “La vida se me va” y “Bienvenido el Sol”, las cuales se inspiran en las experiencias del ser humano y sus aprendizajes, con temáticas como el dolor, el amor, el desamor, el miedo, la esperanza y la transformación.
En Costa Rica hay concursos para estar en grandes festivales, ¿han participado en ellos?
—No, en ninguno. No estamos aún en los ojos de los que hacen este tipos de eventos. Esperamos ganarnos ese derecho algún día. Para las bandas emergentes, si no tienen “patas” es realmente difícil.
¿Sus redes sociales?
—En todas las redes sociales nos pueden encontrar como SHIMDRA; sin embargo, las que más utilizamos son Facebook e Instagram. Tik Tok es muy reciente, Twitter está lleno de odio y de eso queremos mantenernos alejados, suficiente con la TV.