Del 8 al 15 de julio próximo, la ciudad de Querétaro se convertirá en el escenario principal del Festival Ibérica Contemporánea 2023, un evento que promete deslumbrar con la presencia de destacados exponentes del flamenco como María Juncal, Elisa Carrillo, Úrsula López y Eduardo Guerrero.
Con ocho ediciones anteriores, más de 600 invitados especiales, 130 eventos y una asistencia de más de 120,000 espectadores, Ibérica Contemporánea se consolida como una de las plataformas más destacadas a nivel mundial para la promoción del flamenco y la danza contemporánea.
Esta novena edición brindará una semana llena de galas, talleres, conferencias y exposiciones. "Pero también será el momento perfecto para reencontrarnos, un pretexto para dejarnos llevar por la pasión y, por supuesto, el espacio ideal para celebrar la vida a través de la danza", explicó Adriana Covarrubias, directora del festival.
El Festival Ibérica Contemporánea 2023 se rige bajo el lema "Celebra con Ibérica". Su inauguracióncontará con dos eventos principales. El primero, denominado México Emerge, se llevará a cabo el 8 de julio en el Teatro de la Ciudad, donde participarán grupos emergentes seleccionados en la convocatoria del Encuentro de compañías 2023.
El segundo evento será la Gala del Encuentro de Academias, que se celebrará el 9 de julio en el Teatro Metropolitano, con la destacada presencia de Elisa Carrillo, un orgullo mexicano.
Como es tradición, el arte del festival representa una fuerza única y esta edición no es la excepción. El maestro Javier Servín ha creado una hermosa obra inspirada en una vasija, que simboliza el principio vital de la historia de cada civilización. Esta pieza artística nos refleja y nos recuerda la dualidad que vive en nuestra frágil humanidad, pero que al mismo tiempo contiene una fuerza divina.
En el marco del festival, se inaugurará la exposición "Celebra la herencia" el 11 de julio. Esta muestra no solo exhibirá el trabajo del ceramista Javier Servín, sino también las creaciones de 20 artistas plásticos queretanos que han intervenido otras vasijas creadas por su marca, Cerámica Servín. Esta exposición colectiva es una parte integral del festival.
Este año, el Festival Ibérica Contemporánea espera recibir a un promedio de 25,000 asistentes, ansiosos por sumergirse en la fascinante experiencia que ofrece esta destacada bienal.