Más Información
A partir de este sábado 23 de abril, las calles de Querétaro se vestirán de cultura, arte y espectáculos al aire libre, pues las principales plazas y andadores del Centro Histórico, así como las delegaciones de la capital queretana recibirán el Festival Internacional Querétaro Experimental, un encuentro multicultural que busca impulsar el talento local y brindar un foro para artistas internacionales.
Cada sábado, hasta el 27 de agosto, las calles de la capital serán tomadas por artistas de diversas disciplinas que expondrán su arte o, bien, impartirán talleres abiertos a todo público.
El festival se presentó ayer en la Ciudad de México con el performance Partirse en dos, de Camila Arroyo y Ricardo Daniel.
Luis Nava, presidente municipal de Querétaro, destacó que el arte y la cultura le dan identidad a los queretanos, nos cohesiona como sociedad y convierten al municipio en una de las principales capitales receptoras de influencias artísticas y culturales del país.
“La cultura y el arte son fundamentales para la construcción de una sociedad abierta, participativa, plural e incluyente y uno de los objetivos es propiciar que Querétaro sea el sitio donde pueda haber una convergencia de las diferentes formas de expresión artística, un lugar vivo detonante de experiencias innovadoras”, declaró.
Aseveró que Querétaro Experimental es un festival sin precedentes para la cultura y el arte en nuestro país, donde a lo largo de 19 sábados, la capital queretana será “el centro de la cultura” con actividades de talla internacional que reactivarán el espacio público e invitarán a la imaginación, la creatividad, la convivencia e impulsarán la economía local.
Como Ciudad Creativa declarada por la Unesco, se promovió la innovación y creatividad de estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de Querétaro, Tecnológico de Monterrey y Universidad Anáhuac para la creación de un escenario en el Jardín Guerrero donde se presentarán obras de teatro; en el Jardín Zenea, para espectáculos de danza; y en Plaza Fundadores para presentaciones musicales.
En el andador Venustiano Carranza y el andador 5 de Mayo también habrá intervenciones como esculturas, grafitis o performances de artistas reconocidos en México y el mundo, sumando más de 300 presentaciones durante el festival.
Sumado a que se ofrecerán talleres para motivar a los visitantes a mostrar su lado artístico con clases de rap para mujeres, ensamble de batería, producción musical, realidad virtual y realidad aumentada, entre otras; además podrán descargar la app “Querétaro Experimental”.
En el encuentro se podrá visitar el Pabellón Culinario, en donde los aromas y sabores de los vinos y cerveza artesanal de la región, estarán en una exposición imperdible, al mismo tiempo que se podrán adquirir productos tradicionales y artísticos en la zona comercial.