No es novedad que Erik de Luna dedica meses para preparar su show de la Catrina, lo que sí es noticia es este año nos llevará a ver cómo vive su personaje en lo más íntimo. El actor cerró el 2019 con la presentación de su calendario de la Catrina que vino del mar, hecho con una sesión de fotos que realizó en Xcaret, para demostrar que la colorida huesuda es todo terreno, y ahí compartió detalles de su Catrina 2020.
“Van a poder ver a la Catrina en la intimidad, en paños menores, muy menores, y de hecho hay una escena en que se baña en una tina de burbujas, eso van a ver, no les puedo dar más detalles pero esas escenas aquí están”, dijo el actor señalando su cabeza, es decir su inquieta mente.
La Catrina 2020 tendrá su historia en el pasado, será en la época de 1913 en donde Erik situará a sus personajes, todos preparados para la celebración de Día de Muertos. Y uno de los actores confirmados para este futuro montaje es Carlos Galván.
“Veremos la recámara de la Catrina en 1913, con vestuario de esa época, y todo va a versar en que la Catrina amanece en Día de Muertos y Carlos, que será el ayudante de la Catrina, será quien le apretará el corset con saña, incluso con su ‘pata’ ayudando para que cierre, y la Catrina agarrada de un poste de la cama. Todos los ayudantes están muertos y están felices porque es Día de Muertos y ya se van a sus altares, y de repente sale humo por en medio del ropero que va a tener mis 20 vestuarios de la Catrina, con sombreros y zapatos, todo, y de entre todo eso llega un muerto, y ya nadie se puede ir, porque hay que atenderlo”, relató.
Patricia Corral Campuzano, directora de Cómicos de la Legua, será quien interprete a ese primer difunto que llega a interrumpir los preparativos de la gran fiesta de noviembre.
“Y llega Paty, que es una cantante, y para saber si se va a quedar en el mundo de los muertos o le damos otra oportunidad, tiene que cantar y la canción que interpretará será: Me lleva la bruja, me lleva a su casa, me vuelve maceta y una calabaza. Pero como están, del otro lado los gritos y llantos de ¡no te la lleves! Va a regresar a la vida. (…) Y para el vestuario, por ejemplo, Paty se va a cambiar tres veces, porque tiene tres oportunidades para cantar, y la gente se va a preguntar si es la misma cantante, y sí, porque se cae del escenario y le pasan otras cosas que la llevan a la muerte. La primera aparición será espectacular y el final…, al final sale de China Poblana, sí así será”, detalló Erik.
Además contempla algunos actos de magia, la presentación de un violinista de lujo y el pasadizo a un túnel, el famoso túnel con la luz al final, que cuentan se ve al momento de la muerte.
“Más o menos así será, nada más falta escribir”, sumó a su explicación el actor, aunque así como lo platicó ya tiene todo resuelto y seguro será asombroso y de gran éxito, tal como fue la Catrina 2019 con su homenaje a Diego Rivera y el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, espectáculo con que Erik de Luna celebró 20 años de interpretar a este colorido y cómico personaje.
Y en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, el actor dijo que con dicho espectáculo cerraba un ciclo, pero quedan muchas ideas pendientes para este personaje que parece no tener fin.
“Con este cierre de ciclo me voy a replantear cómo volver a empezar de cero, como si nunca hubiera hecho la Catrina y me dijeran: tienes que hacer una Catrina, pero también me quiero enfocar en las Catrinas que representan otros estados o ver los trajes regionales o indagar sobre la muerte, por ejemplo, yo ya tengo una que debería estar lista desde hace dos años, porque ya tengo mi terno de Yucatán, pero tengo que investigar cómo es la muerte en el sur de la República, en toda la zona de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, cómo se celebra la muerte ahí, pero mientras no lo haga, no tengo el bagaje para poder expresarme como yo quiero”, explicó.