Inspirado en los gobernantes del Mictlán, el pintor mexicano Anhuar del Prado presenta su obra en la Modern Eden Gallery de San Francisco, California, donde destaca Monarca del Abismo, pieza protagonizada por la Catrina de Erik de Luna, quien en este 2024 está celebrando 25 años de dar vida a la muerte.
“Me siento muy halagado, y qué manera de seguir festejando el XXV aniversario de La Catrina con esta representación de la Diosa de la Muerte. Me encantó”, expresó desde sus redes sociales Erik de Luna.
La muestra donde se presenta la obra de Anhuar se inauguró apenas este sábado 15 de junio, en San Francisco; se trata de una exposición colectiva en “hay muchas otras pinturas inspiradas en diferentes mitologías”, compartió también el pintor.
En una entrevista previa con EL UNIVERSAL Querétaro, Del Prado platicó que desde niño le gustó el Día de Muertos, “porque lo considero el máximo representante del folclor mexicano y ahora es indiscutible, por el tema sobrenatural, la antigüedad y todos los temas a los que se presta (…) muchos me preguntan por qué pinto tanto el Día de Muertos, y lo hago por todo lo que representa; para mí la pintura ha marcado una nueva etapa en mi vida, abracé el Día de Muertos y su ideología, el tema de la muerte —irónicamente— a mí me llena de vida”.
En 2017 exhibió una primera pieza al óleo en el Museo del Calendario (MUCAL), teniendo a la Catrina Pastora como personaje principal, con esa obra comenzó su proyecto; un año después presentó una exposición con más pinturas referentes al tema, y desde ese momento el plan de este joven pintor era dar continuidad al tema, teniendo como modelos a la eterna Catrina de Erik, entre otros símbolos referentes al tema de la muerte.
Anhuar es especialista en medios digitales interactivos, pero los movimientos repetitivos en la computadora desataron molestia en el túnel carpiano, así que hizo una pausa. Desde niño dibujaba, y retomó el dibujo como una forma de relajación.
Al comenzar su proyecto sobre la muerte, se encontró con el trabajo de Erik de Luna. “Quería representar algo sobre la cultura queretana, tenía varios bocetos del chimal, de las pastoras, pero el trabajo de Erik me interesó porque su personaje lo ha vestido de diferentes temas, se ha permitido jugar con el folclor para dar esas diferentes representaciones”.
En aquella primera entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, el pintor dijo “es apenas el principio de lo que tengo planeado realizar”. Y sí, continúa pintando, tratando el tema de la muerte, y expandiendo su proyección internacional.
También de fiesta
Modern Eden Gallery está también de aniversario y celebra con la presentación de la exposición dedicada al tema del mito, “son pinturas imaginativas de retratos que representan a uno de los dioses, diosas, héroes, heroínas, bestias o seres benevolentes de la mitología global.
Estos arquetipos han sido durante mucho tiempo alimento creativo para artistas a lo largo de la historia, y al llevar sus narrativas a forma de retrato se puede entender una conexión más profunda con el ser mitológico”, explica la galería sobre la colectiva en la que participa Del Prado.