A lo largo de cuatro meses, se ofreció una cartelera de actividades para conmemorar el marco del 152 aniversario del Sitio de Querétaro y la Restauración de la República. Hubo conferencias con historiadores y una corta temporada de “Adiós mamá Carlota”, del actor Erik de Luna, que se realizó justo en la capilla del Cerro de las Campanas que recuerda el lugar donde Maximiliano fue fusilado; y el monólogo de la Catrina de Erik concluyó con la asistencia de más de mil 500 personas.

En las cuatro funciones que ofreció el artista multidisciplinario Erik de Luna, se congregaron alrededor de 400 asistentes por función, desde niños hasta adultos se dieron cita para presenciar el unipersonal que trajo a escena el espíritu de Carlota “Emperatriz de México”, convertida en La Catrina que buscaba a su amado Maximiliano.

A lo largo de 50 minutos, y con tintes de comedia, narró parte de la historia que se vivió en casi una década la emperatriz; lo que hay detrás y después del Sitio de Querétaro y planteando cómo sería su vida hoy en día.

La Catrina conquista multitudes
La Catrina conquista multitudes

El monólogo fue desarrollado por Erik a petición de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro, para conmemorar el 152 aniversario del Sitio de Querétaro y la Restauración de la República.

De manera paralela a esta corta temporada, también se ofrecieron una serie de conferencias: “Los belgas de Carlota” impartida por la historiadora Ángela Moyano; “Querétaro, ciudad siteada”, de Agustín de la Isla; “152 años del Triunfo de la República”, a cargo de Andrés Garrido del Toral; y "El fusilamiento del emperador y sus generales”, de Edgardo Moreno.

Google News

TEMAS RELACIONADOS