Más Información
Tradicional y coleccionable se ha convertido el calendario de la Catrina de Erik de Luna. Y ya está a la venta su edición 2022, una impresión con mucho color y muy mexicana. “La Catrina Viajera en Trajinera 2022” es el nombre de este calendario, las fotografías que lucen en cada mes, son resultado del pasado viaje que Erik realizó a Xcaret, específicamente al parque Xoximilco Cancún.
Y son dos trajes representativos de México, los que presume con glamour la Catrina en la impresión, uno es de Oaxaca, el traje de Tehuana con todos sus accesorios, y el de China Poblana, que de tanta lentejuela que lleva, Erik cuenta que en el proceso de elaboración se rompieron más de 30 agujas.
Originalmente, la edición 2022 estaría dedicada a su proyecto de los últimos dos años, La Catrina Íntima, y tenía todo programado, “todo era muy rosita y de tonos pasteles”, con la Catrina desde su recámara y luciendo sus prendas, joyas, incluyendo su colección de perfumes, otra de las experiencias que le dejó a Erik esta versión de su personaje principal.
Pero al conocer Xoximilco, Erik quedó encantado. El lugar tiene canales donde los visitantes pasean en trajineras y en cada isla que llegan hay una variedad de espectáculos, así que en este calendario hay de fondo algunos aspectos de ese ambiente lleno de fiesta y color. Y una de las trajineras tiene el nombre de Querétaro, en donde le hubiera gustado hacer una sesión con el traje del municipio de Amealco, pero en el sitio no hay camerinos cercanos para cambiarse, una de las complejidades que trae el hacer una sesión en exterior.
“Es un calendario que no me lo esperaba, esperaba un calendario de la Catrina perfumista, pero resultó muy mexicano, colorido y muy divertido de hacer”, platica en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro.
La edición de este proyecto, como cada año, resulta un reto. “Sí siempre es un reto, porque ya se hizo el calendario de la ciudad de Querétaro, el de los 18 municipios, ya subimos y bajamos cerros, y en este año el calendario iba ser el de la Catrina Perfumista para redondear el proyecto, pero, luego surgió la idea de hacer el parque Xoximilco y las fotos quedaron espectaculares”, detalla.
Quien lo acompañó en las fotos, es Eduardo García (Chino Graphics), quien ha realizado la producción fotográfica de sus últimos proyectos.
Lo que aprendió en esta sesión y este viaje —confiesa entre risas— “es que soy pachanguero por naturaleza, el lugar es muy bonito, y yo no quería que se terminara el trayecto”. En este viaje a Xcaret, Erik también se encontró con su ídolo, el actor Ignacio López Tarso, quien pidió especialmente saludar a la Catrina. “Ya lo conocía, pero hasta esta ocasión tocó que me viera personificado de la Catrina y estaba encantado, y yo más, porque es uno de los actores que más admiro, es más que un actor, es todo un artista”.
El calendario de Erik ya es toda una tradición. Su primera edición fue en blanco y negro, con fotos de Arturo Pérez. También hay un calendario en el que muestra la gran aventura que Erik y la Catrina vivieron en Viena, al ser invitados al Fashion Week Viena 2018; y la edición 2018 es una impresión que presenta las mejores fotos de su visita a San Francisco, California, en donde conquistó a todo el que se cruzaba por su camino.
“Ya hemos hecho de todo, hemos hecho La Catrina en Querétaro, visitando los 18 municipios, sus viajes al extranjero, por eso cada nuevo calendario es un nuevo reto, no solamente en lo técnico, sino en perfeccionar cada vez más el personaje, si ven las fotografías, ahora La Catrina ya tiene expuestos los huesos de manos, brazos, clavícula, hay más detalles y hay que cuidar todo”.
Y aunque apenas inició la promoción de la venta del calendario. Erik ya trabaja en lo que vendrá para 2022. Tiene dos propuestas en mente y muchas ideas por desarrollar, así que con total seguridad dice que sí habrá Catrina para el próximo año.
“La Catrina Viajera en Trajinera 2022” ya está a la venta en El Roble y directamente en el perfil de Facebook de Erik de Luna.