¿Cómo y con quién vive la Catrina? ¿Se baña? ¿Desayuna? Todas esas intimidades fueron reveladas en el show de La Catrina Íntima de Erik de Luna, espectáculo que estaba planeado para el Día de Muertos de 2020, pero por causa de la pandemia se presentó en el mesón de Cómicos de la Legua hasta este año, con una corta temporada. Y para aquellos que no tuvieron la oportunidad de ver en vivo el show de este elegante personaje, ya está en YouTube, en el canal de Erik de Luna.
La Catrina Íntima se divide en dos capítulos, en el primero el espectador entra hasta la recámara de la Catrina, para ver cómo duerme este singular personaje. Y si pensaban que la soledad la rondaba, pues no, tiene sirviente, mucamas y ama de llaves que se dedican a atenderla como una reina. El levantarse temprano no es algo que le agrade mucho y bañarse menos, se excusa diciendo que Querétaro es una entidad con poca agua y prefiere dejarla a los vivos.
Pero es Día de Muertos, época de celebración que sólo ocurre una vez al año y tendrá que bañarse, porque además estrena un vestido nuevo. Los detalles del baño, los camisones y los perfumes son parte esencial de la trama.
La historia de La Catrina Íntima comenzó a escribirse en 2019. Y en busca de un aroma especial para su personaje, Erik descubrió una nueva faceta en su vida, la de perfumista; en medio del confinamiento convirtió su casa en un laboratorio, rodeado de tinturas y esencias, en busca de aromas suaves y dulces.
El olor del ambiente, de las personas y, por supuesto, de los perfumes resaltan en la obra, entre un dicho y otro: “El que tiene mal olor, perfumado huele peor” y “El que con los muertos juega, algún olor se le pega”.
En el capítulo dos, La Catrina y sus ayudantes están a punto de salir a festejar el Día de los Muertos cuando una visita inesperada los interrumpe. Es la cantante de una carpa que estaba en medio de su presentación cuando le dio un retortijón en la panza, se desmayó y despertó en la casa de la huesuda.
Es una situación rara, pues es extraño que la gente fallezca en Día de Muertos. La cantante es interpretada por Patricia Corral, exdirectora de los Cómicos de la Legua.
Para terminar rápido y continuar con los preparativos de su festejo, despiden pronto a la intérprete y sin hacer papeleo, pero más tarde llega un violinista, luego un mago y su bonita ayudante. Y al final un poeta con la cantante que había llegado al principio. Entre todos estos personajes hay un misterio que sólo la Catrina podrá resolver.
Erik de Luna cierra su 2021 compartiendo en YouTube este montaje teatral, hace poco presentó su calendario 2022, también participó en la Cabalgata dedicada a las tradiciones queretanas, en donde presentó a su Catrina con el traje oficial de Querétaro. Y aunque no ha revelado el tema de su show del próximo año, su mente ya trabaja en ese proyecto.