Si quieren ver algo de lo que Erik de Luna presentará en el Parque Xcaret, en donde Querétaro es el estado invitado, hay que ir el 26 de octubre a la plaza principal de La Cañada, en el municipio de El Marqués, para disfrutar el espectáculo de La Catrina Josefa, dedicado a la llamada Madre de la Patria, La Corregidora que tiene su propio monumento en la ciudad de Querétaro.
En El Marqués se han preparado diversas actividades para conmemorar el Día de Muertos, una tradición de mucho arraigo en México. En diversos puntos de este municipio se realizarán festejos, y específicamente para el 26 de octubre, en la Plaza San Pedro La Cañada, está programada la proyección de la película Coco, a las 18:00 horas, a través de Cine Móvil; después iniciará el concurso de disfraces y a las 19:30 horas será la premiación. Y justo a las 7:45 horas será la presentación de Erik de Luna con La Catrina Josefa.
La invitación que hace el mismo Erik para este evento, “es para ir a divertirse un rato. El monólogo es de 7:30 pm a 8:30 pm. Y si nos da tiempo y espacio haremos unas fotitos”, anunció.
La noche del 26 de octubre en La Cañada cerrará con una verbena familiar y un espectáculo de lucha libre profesional.
Erik de Luna ha personificado a La Catrina como Frida Kahlo, la emperatriz Carlota, además de La Catrina Conchera y Monarca, pero un personaje que desde hace varios años solicitaban sus mismos seguidores era doña Josefa Ortiz de Domínguez. Y el deseo se comenzó a gestar cuando se anunció que Querétaro sería el estado invitado del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte 2023, que se realizará del 30 de octubre al 3 de noviembre en Xcaret, Quintana Roo.
Con el estilo bromista y socarrón de la Catrina, doña Josefa hablará en Xcaret de su vida y su incursión en las famosas tertulias de conspiración que llevaron a la independencia de México. Su espectáculo se llama La Corregidora, o pa’ lenguas y campanas, las queretanas, haciendo referencia al “rumor” de que en Querétaro la gente es muy chismosa.
El monólogo completo, escrito por el mismo Erik, abarca la parte de la conspiración, también hablará La Corregidora como la madre de 14 hijos, y todo lo que tenía que enfrentar en aquella época una mujer, por todas las habladurías que se daban alrededor de doña Josefa, la esposa del Corregidor de Querétaro.
En una parte de su monólogo se detendrá a hablar de cómo, en esos tiempos, se realizaba la celebración de Día de Muertos. Para su presentación en La Cañada, el espectáculo está anunciado como La Catrina Josefa y la familia en el Día de Muertos.
La imagen de doña Josefa Catrina está inspirada en el monumento que existe en el Jardín Corregidora, Centro Histórico de Querétaro, que muestra a una mujer fuerte, levantando una antorcha.
“No hay iconografía de doña Josefa, están los billetes, las monedas, pero en realidad todas están de perfil, no hay pinturas, ni otras imágenes, como por ejemplo del cura Hidalgo. De ella no. Así que con lo poco que hay empecé a construir el personaje”.
El vestuario y accesorios son también obra de Erik de Luna; el vestido es de color gris plomo, para simular el color que lucen las estatuas, en total fueron 32 metros de tela.