El Festival de Día de Muertos que organiza la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro presentará este miércoles 30 de octubre a las 20:00 horas, en la Alameda Hidalgo, el espectáculo de La Catrina Doña Josefa. Para lenguas y campanas: ¡Las Queretanas!, un monólogo original de Erik de Luna.
Doña Josefa Ortiz de Domínguez, en su versión Catrina, “aparecerá desconcertada tratando de encontrar al creador de tantos chismes que se dicen de su fina persona. Estará vestida tal como se encuentra en el monumento que está en la avenida de Corregidora, en el centro de la ciudad de Querétaro. Hará broma de que todo se llama ‘Corregidora’ en Querétaro y tratará de encontrar al culpable de tanto chisme entre el público asistente a cada función”, detalla la sinopsis del espectáculo.
Erik ha personificado a la Catrina como Frida Kahlo, la emperatriz Carlota, además de la Catrina Conchera y Monarca, una de las más famosas; pero un personaje que desde hace varios años solicitaban sus mismos seguidores era doña Josefa Ortiz de Domínguez. Y finalmente, en el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte 2023, de Xcaret, Quintana Roo, presentó por primera vez a este personaje histórico, que entre broma y broma habla de las famosas tertulias de conspiración que llevaron a la independencia de México.
El espectáculo se llama La Catrina Doña Josefa. Para lenguas y campanas: ¡Las Queretanas!, haciendo referencia al “rumor” de que en Querétaro la gente es muy chismosa.
El monólogo también habla de doña Josefa como la madre de 14 hijos, y todo lo que tenía que enfrentar en aquella época una mujer; además por todas las habladurías que se daban alrededor de doña Josefa, la joven esposa del Corregidor de Querétaro.
La imagen de doña Josefa Catrina está inspirada en el monumento que existe en el Jardín Corregidora, ubicado en el Centro Histórico de Querétaro; el monumento muestra a una mujer fuerte, levantando una antorcha.
En entrevista previa con EL UNIVERSAL Querétaro, Erik explicó que “no hay iconografía de doña Josefa, están los billetes, las monedas, pero en realidad todas están de perfil, no hay pinturas, ni otras imágenes, como por ejemplo del cura Hidalgo. De ella no. Así que con lo poco que hay empecé a construir el personaje”.
El vestuario y accesorios de la Catrina Josefa, como el que usa el resto de los personajes, son también obra de Erik de Luna.
El vestido que porta doña Josefa Catrina es de color gris plomo, para simular el color que lucen las estatuas, y en total se usaron 32 metros de tela para crear la indumentaria.
En este 2024, Erik está festejando 25 años dedicados a interpretar a la Catrina. Y su gran celebración es con el espectáculo La Catrina Cyborg, el cual se presenta los viernes y sábado hasta el 16 de noviembre, a las 21:00 horas, en el mesón de Cómicos de la Legua de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Además de su temporada de funciones en Cómicos de la Legua, Erik y su Catrina también tienen agendada una presentación en el municipio de Pedro Escobedo, justo el mero Día de Muertos, el 2 de noviembre, a las 6:30 pm, en el Jardín Alvaro Tejeida, en donde también llevará el monólogo de doña Josefa Catrina.
Erik de Luna comenzó a interpretar a la Catrina en noviembre de 1999, hoy no sólo es un referente nacional, también es distinguida internacionalmente.
En 2017 fue invitado a la Noche de muertos en Shanghái, China. El encanto de este personaje también ha conquistado a los habitantes de San Francisco, California; y participó en el Fashion Week de Viena. Sin olvidar que estuvo presente en Madrid y Colombia.