El festival La Ciudad de los Libros, organizado por el Consejo Literario Queretano, celebró su primera edición reuniendo el pasado fin de semana, en el Museo de la Ciudad, a escritores, editoriales independientes y librerías que promueven obra de autores radicados en la entidad, con público de todas las edades.
“La audiencia entre ambos días fue de alrededor de 600 personas, que de manera itinerante se dieron la oportunidad de hacer recorrido, tanto a la oferta editorial como a los eventos propuestos”, detalló Dalia Larisa J. Otero, presidenta del Consejo Literario Queretano, quien refirió que el objetivo principal de este nuevo evento que organizan es “tejer la comunidad entre el gremio editorial local, los escritores y el público general”.
En el evento se vendió obra de las editoriales locales: Pinos Alados, Revarena, La Sensacional, N.E.L., Sindicato Sentimental, Huella Felina, Herring Publishers, Gold Rain; además de las librerías independientes: El Desvelo Café y Libros, El Cuervo de Poe y Maxei.
Parte de los objetivos “es hacer una muestra de las ediciones producidas en Querétaro, que lucha a contracorriente de los monopolios editoriales, promoviendo las plumas locales”, explicó.
Durante los dos días del evento, en la pantalla del recibidor del Museo de la Ciudad, se expuso de manera permanente la producción en formato audiovisual del proyecto Apóstrofe TvUAQ, que tiene el objetivo de promover la obra de escritores queretanos, a través de una lectura de sus propios autores.
Karina Vázquez, encargada del proyecto Apóstrofe TV UAQ, comentó que, a la fecha, ya son 50 autores los que han participado en la serie de las lecturas grabadas.
“Este año, dicha producción, comienza a compartirse en la red de televisoras estatales y universitarias del país, poniendo a los autores queretanos en la visibilidad fuera de la localidad. Se invitó a seguir el canal de YouTube y compartirlo para apoyar tanto al proyecto como a los autores, pues como casi todo lo local, se lleva a cabo con mucha voluntad, talento y casi nada de financiamiento”, destacó Dalia.
Durante la jornada del sábado 4 de mayo se realizaron las presentaciones de las editoriales locales para dar a conocer sus propuestas conceptuales y temáticas. El 5 de mayo se consideró a las infancias, con la presencia de Jesús Zarazúa. Se presentaron dos autores invitados de Guerrero y Morelia: Jesús Baldovinos y Ernesto Hernández Doblas.
Para el cierre de la jornada se presentó la antología Incógnito Desvelo, a cargo del proyecto El Desvelo, Café y Libros, al cual se dieron cita 10 de los autores participantes, quienes leyeron su obra y destacaron la gestión de Rocío B. Ortiz, coordinadora del proyecto.
El concierto de clausura se llevó a cabo por el dueto Hit Wonder, compuesto por Mónica Zárate y Carlos Campos, acompañados a la guitarra de su hijo Emir Campos.
El comité organizador fue encabezado por Oliver Herring, Rocío B. Ortiz y Dalia Larisa J. Otero, además de Mauricio Sosa, Julio Márquez, Ana Saavedra y Carlos Campos.
“Al ser tiempos de veda electoral, este evento se realizó sin apoyo económico de instancias públicas, dando cuenta de que es la unión de voluntades de las personas organizadoras y expositoras que hizo posible este evento, parte del mobiliario, como los tablones para la exposición de libros y fanzines fueron prestadas por la UAQ campus Amazcala, así como parte del equipo de sonido fue prestado por los organizadores del evento. El Museo de la Ciudad apoyó en la gestión de apoyo técnico con la carpa, sillas y parte del sonido, así como en la publicidad activa del evento, dentro de los parámetros de la mencionada veda electoral”, detalló Dalia Larisa J. Otero.
El Consejo Literario Queretano ha creado proyectos como el Encuentro Urbano de Escritores A la Calle con las Letras, Tomo la palabra, recolección y donación de libros, la más reciente fue entregada a jóvenes de internamiento, además de sus acostumbrados Convites literarios.