Con los objetivos de reafirmar el valor económico y cultural de la industria, mejorar condiciones laborales y de seguridad, además de posicionar la producción cinematográfica queretana como referente nacional e internacional, se firmará el acta constitutiva para dar vida a La Cofradía de la Cinematografía y el Audiovisual como una Asociación Civil.
Los más de 30 fundadores, entre representantes de casas productoras, escuelas de cine y creativos independientes que laboran en Querétaro, se darán cita este día en la Cineteca Rosalío Solano, para hacer oficial el trámite.
La cineasta y cofundadora de la productora Los Lazarillos, Gladys González, será la presidenta de La Cofradía (A.C.); el vicepresidente es Alejandro Camargo, la secretaria es Brissa Piñera, y como vocal figura Rodrigo Mendoza, de Cinematografía Universidad Autónoma de Querétaro.
En medio de la pandemia surgió el proyecto La Cofradía, y comenzó con una serie de conversatorios virtuales entre cineastas queretanos, en los que abordaron temas como las condiciones laborales en la entidad, festivales, problemas con la distribución de las películas, los costos de equipo y producción, además del pago para los profesionales, comparado con la industria de la Ciudad de México.
A un año y medio de continuar reflexionando, abriendo caminos, tejiendo redes y emprendiendo varias actividades, la iniciativa se ha consolidado como una Asociación Civil.
“Este esfuerzo marca un parteaguas en la historia cinematográfica del estado, ya que no solamente se unen en objetivos comunes productores, sino escuelas como Cinematografía UAQ y Anáhuac Querétaro, casas de renta de equipo, festivales estatales, así como freelancers a lo largo y ancho del quehacer cinematográfico”, expresa La Cofradía mediante un comunicado.
Los integrantes de La Cofradía colaboran con diversos festivales estatales, nacionales e internacionales como Doqumenta, In Motion, Festival Cinema Imaginarios y Cinema Diva, en los que, a través de concursos, muestras, proyecciones, conversatorios y ponencias, logran colocar a Querétaro como un referente cinematográfico en el país.
“En este claquetazo de salida de la asociación”, presentarán sus alcances y objetivos, en donde destacan “unificar en condiciones de solidaridad, responsabilidad, laboral e integridad a los trabajadores, proveedores, productores, distribuidores y proyeccionistas en el estado de Querétaro”, detallan.
En entrevistas previas con EL UNIVERSAL Querétaro, Gladys habló de las necesidades que hay en el gremio, como apoyos gubernamentales específicos para la producción cinematográfica, necesarios para impulsar la industria de la entidad y tener un reconocimiento nacional, alcanzando el nivel de Ciudad de México y Guadalajara.
Al momento han creado un directorio de trabajadores del audiovisual de la entidad, registrando a más de 200. Durante la pandemia crearon un protocolo de trabajo Covid-19, para ejercer con seguridad en esta pandemia, exponiendo que el tema de la seguridad laboral es otra de sus preocupaciones. También participaron en la iniciativa “¡Luces, Querétaro, Acción!”, evento de networking y pitch de proyectos de cortometraje de ficción y no ficción. Además de dar talleres de especialización en distintos aspectos del cine.
Gladys González Lizarraga, queretana, tiene maestría en cine por la Universidad Europea de Madrid.
Es autora del cortometraje “La vena del henequén”, que habla sobre la violencia a las mujeres.
Actualmente promueve el documental “Silencios”, en el que comparte testimonios de hombres y mujeres que en su infancia fueron abusados sexualmente por personas cercanas.