El Museo de Arte de Querétaro (MAQRO) tiene en exhibición, dentro de su programa de Artistas Emergentes, el grabado en linóleo “Evocación I”, obra de Heczar Gómez Santiago. El trabajo del grabador originario de Oaxaca se caracteriza por presentar motivos de la naturaleza como animales, plantas y ramas. “Evocación” es un ejemplo de ese interés por representar los detalles de la naturaleza.
Además de que presentará su obra en el MAQRO (tan sólo por dos semanas), una pieza de su autoría también se podrá ver en la exposición colectiva “Mil artistas Visuales de México”, que se inaugura el próximo 11 de febrero, a las 19:00 horas, en la galería principal del Centro de las Artes de Querétaro.
Heczar comenzó a interesarse en el arte a partir de los 16 años; su acercamiento con el esténcil le permitió tener una oportunidad en la experimentación. A los 18 años se mudó a Querétaro, y con el interés de especializarse en pintura, entró a la Facultad de Bellas Artes a estudiar Artes plásticas en la Universidad Autónoma de Querétaro.
Su estancia en la UAQ vino a cambiar la perspectiva con respecto a sus propios intereses, colocando al grabado como la técnica que lo caracterizará en los años posteriores.
Actualmente vive en la ciudad de Querétaro y forma parte del colectivo “La madriguera gráfica”; ha participado en diversas exposiciones colectivas y ha realizado intervenciones gráficas en diversos puntos de la ciudad de Querétaro, la mayoría a partir de técnicas como el esténcil y el grabado.
“Su estilo se caracteriza por ser detallado, pretende provocar una reflexión social, siendo el arte el pretexto perfecto para hacerlo, acerca de múltiples fenómenos de creación y recreación cultural como la relación de la melancolía del mito que refleja una época de espacio y tiempo distinto que hace mirar al pasado y provoca una reflexión sobre lo andado, usando motivantes de la naturaleza como animales y plantas”, se destaca en su semblanza.