Vida Q

Naturaleza Perfecta llega a Jalpan

El Museo de la Sierra Gorda recibe la obra de Guadalupe Campos y de Shino Watabe

Foto: Especial y Guadalupe Campos
06/12/2022 |09:01
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

El pasado fin de semana, en el Museo de la Sierra Gorda, que dirige Miguel Ángel Herrera Oceguera, se  inauguró la exposición fotográfica Naturaleza Perfecta de Guadalupe Campos  y la serie pictórica La llorona contenida del llanto de Shino Watabe, destacadas artistas con ceguera que a través de su obra comparten su mirar infinito. Ambas muestras permanecerán en dicho  recinto, ubicado en el municipio de Jalpan, hasta el 1 de febrero.

La vida como la naturaleza es perfecta, platicó Guadalupe en anterior entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, porque te da alegría y felicidad, pero también carencias, te enfrenta a enfermedades imposibles de curar, y de todo ello se aprende.

Naturaleza Perfecta llega a Jalpan

La exposición muestra cuatro imágenes hechas en light painting para presentar la primavera, verano, otoño e invierno. Y en las fotografías se ve a un árbol, un árbol humano, explica la misma fotógrafa. ¿Y quién es ese árbol? Ese árbol soy yo, responde la misma fotógrafa.

En 2012, Campos inicia su exploración en la imagen a partir de los talleres de fotografía para personas con (dis)capacidad visual de Buró Cultural AC. Desde entonces ha expuesto su obra de manera colectiva.

Durante el 2021 desarrolla en colaboración con la fotógrafa sudafricana  Karren Visser el proyecto Seeing and the Imagination,  financiado por Unlimited Micro Award del British Council. En la  octava edición del Festival Oxímoron presentó su primera exposición individual, Naturaleza Perfecta,  basada en la contemplación de las estaciones de la naturaleza humana.

Shino Watabe es originaria de Japón, donde  realizó estudios de  artes plásticas y visuales. Hace décadas llega a México y, ya con ceguera, estudia arte en la prestigiosa escuela La Esmeralda.

Su trabajo es en mayor parte autobiográfico, de carácter figurativo y naturaleza introvertida. La artista se decide por la pintura para ejercer un decir sin palabras.

La mayor parte de su obra expresa una mezcla de alegría por las cosas sencillas de la vida y una sutil melancolía desde las potencias de una fortaleza profunda y misteriosa. Shino ha realizado numerosas muestras, tanto colectivas como individuales.