Desde este fin de semana, las plazas públicas del Centro Histórico de la capital queretana son escenario de la tercera edición del Festival Internacional Querétaro Experimental, que durante 11 fines de semana consecutivos busca fomentar la convivencia familiar, social, así como promover la cultura, fortalecer la identidad, el sentido de pertenencia y orgullo por la ciudad.
Con este festival que congrega lo mejor en materia artística y cultura en la escena internacional, nacional y local, el Municipio de Querétaro, a través de su Secretaría de Cultura y su Secretaría de Turismo, fomentan una experiencia pensada para todo público, que permite disfrutar de la convergencia entre la tradición y la contemporaneidad, a través de las diversas disciplinas artísticas.
Las actividades dieron inicio este viernes, con dos presentaciones de danza; Aleph Toca Algo Ritmo, que desde Morelia llega con su presentación que lleva al público a una poesía escénica a través de la música y la danza; además de Keej - Zizinete Maravé, que permite al público apreciar lo más efímero de la danza contemporánea.
Y hoy, desde España, llega la presentación de Muare Experience, a las 20:00 horas en Plaza Fundadores, el cual es un intercambio de intensidades entre el campo musical y visual, la cual es una experiencia dialógica entre un concierto de rock, un espectáculo aéreo y el espacio; la música en directo estará a cargo de la agrupación Duchamp Pilot, quienes son los artistas que inaugurarán el evento.
Por otro lado y dando paso al teatro, Lo que queda de nosotros se presenta en el jardín Zenea a las 21:00 horas. Se trata de una puesta en escena que narra una historia que enseña la manera genuina del perdón, el amor incondicional, el valor de la amistad, la sensibilidad hacia todo ser vivo, la importancia de la familia, la esperanza y la resiliencia como capacidad de superar situaciones traumáticas.
Mientras que La Corriente Verde llega al Jardín Guerrero a las 19:00 horas. Es un proyecto que nace de una convocatoria para el festival, en donde muestran una marea de cuerpos anónimos que organizan rituales y pasajes dentro de nuestra ciudad y sembrarán reflexiones en nuestro entorno.
Y a las 17:00 horas, el Andador Madero contará con la presencia de Keej - Zizinete Maravé, y nuevamente se presentará Algo Ritmo.
Y como parte del talento local, la Compañía Aztlán deleitará a los asistentes con Peregrinando, una propuesta escénica que veremos en el escenario de Jardín Zenea a las 17:30 horas. En este espectáculo se narra la peregrinación de un pueblo que fue sometido a varias pruebas recreadas por medio de danzas tipo conchero, música con instrumentos prehispánicos y elementos ceremoniales en donde se usan resinas naturales como el copal.
La música sin duda es uno de los elementos que componen el Querétaro Experimental y para abrir paso la escena musical que se tendrá durante el festival llega Buka a las 18:30 horas, en la Plaza Fundadores.
Buka deleitará al público con un espectáculo de livelooping apto para todo público, en el que se integran sintetizadores, cajas de ritmos, bajo y voces. A través de la combinación de géneros como reggae, indie, pop, house y ritmos diversos, crean una experiencia sonora expansiva que invita a una danza meditativa.
Y para cerrar el primer día de este encuentro, desde Colombia llega Ácido Pantera, una banda de música electrónica tropical que está integrada por Diego Sierra, Juan Correal (Juan Por Dios) y Yeyo Vázques, que tienen en su cancionero sonidos que van desde la samba, hasta el merengue y vallenato.
Las actividades del encuentro se pueden consultar en la página https://queretaroexperimental.gob.mx/ Redacción