Aunque es un escritor que prefiere trabajar en el cuaderno, Jorge Carrión también ha experimentado la escritura con la inteligencia artificial. Publicó la novela Membrana, escrita como si el autor fue una inteligencia artificial, así empezó su relación con la IA; tiene un clon digital llamado Jorge Carrión Espejo, una red entrenada por sus propios libros y artículos, y aunque asegura no escribe igual que él, el ejercicio le permitió involucrarse más en el tema.
De la inteligencia artificial, su presente y futuro, de las problemáticas y beneficios, habló el escritor y periodista en su visita a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). El autor español ofreció la master class “Storytelling en tiempos de IA” en el campus Centro Histórico; además de impartir un taller donde compartió consejos y las principales directrices para trabajar con aplicaciones de inteligencia artificial, desde una óptica de narrativa expandida, aplicable a escribir podcast, cine, televisión, redes sociales, teatro, cualquier tipo de narrativa.
Jorge ha realizado diversos proyectos trabajando en conjunto con aplicaciones de IA, ahora sigue interactuando con esta tecnología para su faceta como docente.
“A mí como escritor, ahora, no me pueden aportar gran cosa, pero estoy atento porque sé que en cualquier momento me podrán aportar y quiero estar preparado y entrenado para ese momento volver a colaborar con ellas, con las redes, para trabajar juntos”.
El escritor explica que la historia de la humanidad está basada en los desplazamientos, la evolución de la misma sociedad ha obligado a dejar de lado ciertas actividades y oficios, por ello, ante la presencia de la IA en todas las áreas, es necesario el entrenamiento, conocer, aprender y dominar esas inteligencias.
“Si no nos entrenamos, si no nos formamos, no pensamos en cómo trabajar con ella, ahí nos puede suplantar”, explica.
El libro Los campos electromagnéticos. Teorías y prácticas de la escritura artificial, fue creado por Jorge Carrión y GPT-2 Y 3, “desde entonces no he vuelto a utilizar redes para escribir yo, sino lo contrario, me he vuelto más analógico que antes, estoy escribiendo mucho a mano, con cuadernos, con collage, pero mantengo la curiosidad”.
El futuro de la humanidad, si la expansión de la IA sigue avanzando, se balancea entre la utopía y la distopía. Ese futuro oscuro que finaliza con el exterminio humano, ya se ha visto en la literatura de ciencia ficción. Y la realidad es que la IA no será sostenible en un futuro.
“Entre la utopía y la distopía está el futuro. Ahora mismo hay una burbuja económica muy fuerte que se está reajustando y desinflando; hace tres años había tres tendencias tecnológicas fuertes, una era lo cripto, la otra idea el metaverso, y la IA, de las tres, dos se han derrumbado, y la que ha explotado es la IA, pero hay que ver si es sostenible en ese futuro, estamos en una crisis climática muy fuerte y la IA, como se ha planteado, ahora no es sostenible, porque el consumo de agua o de metales, de litio, no es sostenible, lo que podría ocurrir en el futuro es que la IA se imponga como copiloto nuestro, siempre y cuando encontremos otras fuentes de energía que permitan que sea sostenible”.
Gemelos digitales
Carrión también es creador del podcast de ensayo ficción titulado Gemelos Digitales, que explora la condición humana en el contexto de los metaversos, los clones virtuales y la IA.
Hacer clones digitales es una tendencia, explica, en las redes sociales hay varios ejemplos de esta idea, aunque también hay gemelos digitales de proyectos e instituciones.
Jorge incluso habla de “gemelos digitales de cuerpos humanos, cada uno de nosotros podríamos tener su gemelo digital y antes de una operación de cualquier tipo harían una simulación con tu gemelo, con la cirugía, y antes de entrar a quirófano ya sabrían cuál es la mejor forma de operar tu tumor o un problema cardiaco”.
El lado oscuro de la inteligencia artificial, el negocio millonario, la ética respecto al uso de la IA, y su relación con el arte, son otros temas que tocó Carrión en su visita a Querétaro.