El tataratataratatara nieto de Conín El Bárbaro, Melesio, es un pastor de Amealco que tiene la fama de ser “El mejor hacedor de pastorelas del mundo”. Este año, el mismísimo Papa lo ha hecho llamar al Vaticano para que presente en Roma la pastorela más grande de la historia... “La madre de todas las pastorelas”.
Se trata de una divertida obra escrita por el director de la compañía de La Fábrica, Alonso Barrera, quien durante cuatro años consecutivos se ha dedicado a reinterpretar esta mítica historia a través del verso, la crítica social y la comedia.
Tan solo el año pasado presentó una pastorela presidencial con personajes de la escena política del mundo como Donald Trump, Kim Jong-un y Enrique Peña Nieto.
“Cada año el tema es un reto particular y siempre buscamos hacer algo complicado con la dramaturgia. El primer año hice una pastorela en verso que me tomó mucho tiempo cuadrar, y posteriormente vino la pastorela queretana, en la que retomé a personajes históricos de la ciudad como Conín y Diego de Tapia. En 2017 la pastorela fue más política, y este año el reto no fue menor, pues nos propusimos sintetizar toda la Biblia de una manera juguetona, pero siempre dentro del margen del respeto”, detalló Barrera.
Haciendo algunos guiños con la realidad política y social actual del país, personajes del antiguo y nuevo testamento como Adán y Eva; Moisés, Noé, Sansón y Dalila, y por supuesto Dios, Lucifer, María y José, aparecerán en escena, relatando de viva voz los acontecimientos que precedieron al nacimiento del Niño Jesús.
“Tenemos un collage de personajes que hacen referencia a otros, como Noé y su Arca de la Esperanza que representa un poco a nuestro presidente actual, en quien hemos depositado muchísimos buenos deseos. Pienso que, independientemente de las diferencias políticas que pudiera haber, todos queremos que al país le vaya bien en este barco en el que zarpamos. Como este pasaje, hay otras referencias en la obra sobre lo que acontece en nuestro país y que estoy seguro, la gente podrá hacer suyas con la reflexión y la risa”, aseguró el también actor, quien junto con Fabián Puebla, Josué García, José Remis, León Felipe, Romina Reynoso, Olivia Lara, Bony Barrera y Rodrigo Alatorre, darán vida a 42 personajes bíblicos.
“Redujimos a tan sólo 90 minutos toda la Biblia, con los pasajes más emblemáticos y 42 personajes que interpretaremos entre nueve actores. Es una obra muy divertida, creo que la gente la va a pasar muy bien, sobre todo porque tiene detalles muy picantes que sólo los adolescentes y adultos entenderán”, puntualizó.
¡A pedir posada!
- La puesta en escena se presentará los jueves y viernes, a partir de las 21:00 horas y sábados a las 19:00 y 21:00 horas
- El costo de la entrada es de 200 pesos por persona
arq