El Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM) continúa celebrando su edición 2022 al llegar a más de 20 sedes en 17 estados del país, incluyendo a Querétaro. Del 12 de octubre al 16 de noviembre se proyectará una breve selección en el Centro de las Artes (Ceart) de Santa Rosa de Viterbo, además tendrán una función especial de Hope, Soledad, en el Cereso Femenil de Querétaro.
Los miércoles de octubre y noviembre son los días designados para las proyecciones. Inician el 12 de octubre, a las 19:00 horas, con Pulsos subterráneos, una película que promete una experiencia de cine expandido con sonorización en vivo.
El 19 de octubre, a la misma hora, toca la proyección de la película La grabadora de Haruhara-san, de Kyoshi Sugita (Japón, 2021).
El FICUNAM se concibió en 2011 en la Universidad Nacional Autónoma de México, es un evento de promoción del cine contemporáneo internacional, retrospectivas y cine mexicano que tempranamente se consolidó como el festival más influyente de la Ciudad de México y del país en el campo del cine de corte artístico.
Cada año convoca a cineastas mexicanos para la competencia, y en esta edición comparte con Querétaro la película Donde duermen los pájaros, película del año 2022, ópera prima de Alejandro Alatorre, que relata la vida de un adolescente en la ciudad de Zacatecas.
“La línea entre realidad y sueño está desapareciendo para Leonardo, un adolescente que ha sido traicionado por sus mejores amigos. Mientras camina solitariamente por la ciudad, Leonardo encuentra misteriosos personajes que lo hacen cuestionarse acerca de la libertad, el amor y el paso a la adultez”, se lee en la sinopsis.
Familia nuclear (Erin Wilkerson, Estados Unidos, 2021), y Umbral o Síntesis, serie de cortometrajes de cine experimental forman parte de la programación que está disponible en las redes de la Secretaría de Cultura de Cultura del Estado de Querétaro y el Centro de las Artes de Querétaro.
El 16 de noviembre habrá una función especial de la película Hope, Soledad, de 2021, obra de la mexicana Yolanda Cruz.
“Hope y Soledad se encuentran por casualidad en una peregrinación a Juquila, Oaxaca. Hope, una estudiante universitaria, intenta encontrarse a sí misma en la tierra de su madre después de ser desplazada de su hogar. Soledad lucha por liberarse del fantasma de su amante fallecido y terminar la relación con un esposo quien vive en Estados Unidos. Juntas, las dos mujeres caminan con los peregrinos locales mientras buscan aliviar su sufrimiento personal”, cuenta la sinopsis.
La función incluye un conversatorio con la presencia de la directora Yolanda Cruz y la joven cineasta queretana Emilia Michel.
Lo que se muestra en Querétaro del FICUNAM es sólo una brevísima mirada de las nuevas tendencias del cine nacional e internacional.