Si el espacio escénico La Mirruña ya era un lugar exclusivo (pequeño), ahora se ha convertido en un teatro VIP, dice su directora Jessica Zermeño, quien toma con optimismo y humor las restricciones de aforo establecidas como medida de seguridad ante el Covid-19. Y justo hoy, 2 de octubre, día en que celebra tres años el espacio, vuelven a escenario.

Aunque se autorizó un aforo del 50% con el cambio a color amarillo en el semáforo de riesgo epidemiológico, en La Mirruña se mantendrán con un acceso al 30%, recibiendo a 24 personas este 2 y 3 de octubre, para el estreno de “Los XV años de la Jessy”, monólogo en en el que la misma Jessica celebra sus 15 años de trayectoria en la escena teatral.

“Vamos a mantenernos al 30% este fin de semana, porque ya teníamos los boletos vendidos, y sobre todo porque, siendo muy conscientes, cuando el público compró sus lugares los compró pensando en que estábamos con un aforo muy reducido; nosotros este fin de semana nos vamos a mantener con el aforo del semáforo naranja y vamos a analizar si cambiamos a amarillo, pero creo que vamos a seguir con poco aforo, sobre todo por el bien del público”, explica Zermeño.

Siendo un lugar que depende de la taquilla para su manutención, la reducción de aforo es un factor que afecta, sin embargo, abrirán cumpliendo las medidas establecidas y la reducción de aforo, para conocer cómo es el proceso en esta nueva normalidad y qué tanto acepta el público el protocolo.

“Sé que no vivimos del aplauso, pero el aplauso, las risas y el estar en un escenario te devuelve la vida, sí ha sido muy triste este proceso del confinamiento y el regreso ha sido muy complicado, porque hay que cumplir con todos los protocolos, uno es que vamos a tener que bajar el aforo, tenemos 82 lugares y vamos a recibir sólo a 24 personas, y esa reducción es notable en nuestra taquilla. Y estamos reabriendo para probar cómo se puede vivir con esta nueva normalidad, cómo el espectador es capaz de adaptarse a la nueva vivencia, tenemos que probarlo y ya luego tendremos que valorar la afluencia, si el público quiere estar con nosotros, y el pago de los boletos eso nos dé el dinero para la renta, servicios y staff que trabaja con nosotros”.

La Mirruña reabre esta noche, y hay un cruce de emociones en esta fecha, porque es su aniversario, Jessica está cumpliendo 15 años de trayectoria teatral, pero también estuvieron a punto de perder el espacio.

“Nosotros fuimos acreedores de un Apoyarte 2, que es específicamente para apoyar al espacio en cuanto a gastos operativos, y lo vamos a usar para apoyo de rentas que no habíamos podido pagar. Del material sanitizante son casi 15 mil pesos, entre líquidos y cubrebocas, para que vayan a satinizar el espacio son cuatro mil pesos; la verdad es un costo alto y es el costo que vamos a pagar porque queremos reabrir, así que esta reapertura se vive como una cosa nostálgica, por todo lo que ha pasado y porque estuvimos a punto de perder el espacio, porque ya no teníamos recursos para seguir en el espacio”.

En la nueva normalidad, el público tiene que reservar a través de Whatsapp, pagar en línea los boletos, llegar puntual a la función utilizando en todo momento el cubreboca, pasar por el filtro sanitario, mantener la sana distancia y seguir las indicaciones del personal.

Por el momento todas las funciones a presentar serán monólogos, y continuarán con sus espectáculos virtuales.

La cartelera de funciones y demás actividades las pueden consultar a través de su cuenta en redes sociales de La Mirruña.

Google News

TEMAS RELACIONADOS