Vida Q

La obra de Warpola, disponible en la red

Parte de los libros de Horacio están para libre descarga en el sitio de Poesía Mexa

Foto. Rocío G. Benítez
06/12/2024 |07:22
Rocío G. Benítez
Ver perfil

Con el anuncio del fallecimiento de Horacio Warpola, escritor radicado en Querétaro, se comenzó a compartir en redes sociales los poemas que escribió para diversos proyectos. Además, se recordó que parte de sus libros están para libre descarga en la plataforma de Poesía Mexa, un archivo virtual de poesía mexicana reciente.

“Lago Corea”, “Física de camaleones”, “Metadrones”, “Gestas”, el famoso libro de “300 versos para la construcción de un protocyborg orgánico” y “La incertidumbre cuántica”, se encuentran en https://poesiamexa.wordpress.com

Horacio era reconocido como escritor, narrador y poeta, también como artista visual y creador digital. Además de ser colaborador de diversos proyectos y revistas, entre ellas Tierra Adentro en la que también se encuentran varios de sus textos; y justo en la publicación, que en su momento fue un adelanto de “Carcass”, de Konstanz Elú (un libro especial para Instagram Stories), se lee como introducción:

“Si Warpola no hubiera existido, habrías tenido que inventarlo. ¿Cómo luciría un Warpola concebido por ti, sin referencia para hacer la calca? Mejor no averiguarlo”. Poesía digital con paisajes urbanos y música en 8bits, formaron parte de este proyecto de Carcass.

También experimentaba con la inteligencia artificial, en 2022 creó una serie de imágenes en Stable Diffusion, una IA que le permitió proyectar esculturas para los bosques de Amealco, Pinal de Amoles y San Joaquín, municipios de Querétaro. El resultado lo compartió en sus redes sociales y de inmediato despertaron el interés. Incluso le llegaron a Horacio algunas ideas y propuestas para hacer algunas otras creaciones.

Sus primeras plataformas para compartir su obra fueron el blog y Tumblr, en donde publicaba sus poemas y sus imágenes intervenidas en busca del verso.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México emitió un comunicado lamentando el fallecimiento de Warpola, destacando su labor como impulsor de la edición independiente, y recordándolo como un escritor que exploraba el futurismo, la poesía concreta y la cyberpoesía.

En memoria de Horacio, el Centro de Cultura Digital (CCD) está compartiendo desde su página web parte de las colaboraciones que Warpola ofreció como tallerista en el CCD, además de lecturas que realizó el poeta, y algunos de sus proyectos, como “Metadrones”, un libro que congrega una serie de “poemas sobre objetos voladores tecnologizados, cuyo uso varía desde los conocidos fines militares hasta la apropiación y la representación del objeto de uso cotidiano".

La mayoría de la obra de Horacio se encuentra publicada en sellos independientes como Herring Publishers México, (DaSubstanz-GoldRainNewHive), Mamá Dolores Cartonera, entre otras editoriales.

Su obra más reciente es “A dónde iremos cuando no quede bosque y los gatos estén durmiendo”, editada por Herring Publishers, editorial queretana que publicó por primera vez, tanto a Gerardo Arana como a Warpola.