Más Información
El próximo concierto de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ), con la dirección de Jorge Vázquez, como director invitado, será parte del Festival Deporte es Cultura.
Esta justa deportiva y sonora, que se realizará mañana, a las 20:00 horas, en el escenario del Teatro Metropolitano, evocará música de películas como Rocky, para recordar la hazaña del boxeador Robert Rocky Balboa, además de un entretenido juego de Quidditch y una partida de ajedrez al estilo Gambito de dama.
El Festival Deporte es Cultura, organizado por la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro y el Instituto del Deporte y Recreación (Indereq), se llevará a cabo del 13 al 16 de octubre en la capital del estado, evento que tiene el objetivo de hermanar estas dos disciplinas.
El evento incluye actividades de cine, conferencias, exposiciones, concursos, y la OFEQ se suma al festival con el atractivo concierto de Partituras deportivas que incluye las piezas: “Castillos de Hielo”, “Rocky”, “Carruajes de Fuego”, “Fanfarria olímpica” de John Williams, además de la “Fanfarria Olímpica 68”; también destaca en la programación el clásico tema “We are the champions”, y de la película Harry Potter, “Quidditch Theme,” además de Gambito de dama, para recordar al complejo personaje de Beth Harmon, prodigio del ajedrez. “Preludio y muerte de amor” de Tristán e Isolda, también se escucharán en este concierto.
“Las orquestas sinfónicas han estado presentes en los desfiles de atletas olímpicos y en sus respectivas ceremonias de premiación. Bandas de rock han motivado con sus piezas el esfuerzo personal o colectivo. Incluso los acordes sinfónicos han exaltado leyendas celtas sobre la tenacidad. En este concierto. Tendremos la oportunidad de percatarnos como el arte también alienta la humanidad”, destaca la invitación de la OFEQ.
Un experimentado director toma la batuta
Jorge Vázquez ya comenzó los ensayos con la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro. El director invitado es fundador y director artístico de la Orquesta Filarmonía en Xalapa, y fue director asistente en el Gran Teatro de Varsovia, Polonia.
Ha dirigido a orquestas de Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Francia, Polonia, España, Portugal, Rumania, Argentina y México. Y ha sido reconocido con diversas distinciones en México y el extranjero.
El programa del Festival Deporte es Cultura está disponible en las redes de las instituciones convocantes, y entre sus actividades también destaca la intervención del montañista Carlos Carsolio, quien conoce bien las dos disciplinas, ya que el exalpinista hoy es escultor y ha dejado su marca en piezas vivenciales como el Parque Estatal Flor del Bosque, en Puebla.