Un réquiem es una misa o composición musical dedicada a los difuntos. La palabra proviene del latín réquiem, que significa descanso, y hace referencia a la oración por el descanso eterno del alma de los fallecidos.
En la música clásica, el réquiem es una obra coral y orquestal que sigue una estructura litúrgica específica, basada en la misa de réquiem de la iglesia católica. Muchos compositores han creado estas piezas, siendo uno de los más famosos el réquiem de Wolfgang Amadeus Mozart, obra que este miércoles 13 de noviembre a las 20:00 horas, en el Teatro Metropolitano, interpretará la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ), bajo la dirección de Mark Kadin, y acompañados del Coro Juvenil del Conservatorio de Celaya.
El programa iniciará con música fúnebre masónica, después se interpretará el Réquiem, con la participación del Coro Juvenil del Conservatorio de Celaya, dirigido por Isabel Rico; Minerva Elizarrarás, soprano; Lía Esparza, mezzosoprano; Brandon Rufino, tenor, y Carlos Alfaro, barítono; en total, más de 80 músicos y voces se escucharán.
La misma OFEQ está anunciando que aún es buen tiempo para adquirir los accesos a este concierto, en donde se interpretará el Réquiem de Mozart.
“Disfrutar del Réquiem de Mozart es un acto de entrega a su musicalidad sublime, es dejarse envolver por el dramatismo de su expresión y, al mismo tiempo, por la paz que emana de la contemplación de lo eterno. Es una experiencia que no sólo se escucha, sino que se siente en lo más profundo del ser, invitándonos a reflexionar sobre la fragilidad de la vida y la grandeza del misterio de la muerte.
Escúchalo sin prisa, dejando que la música te guíe a través de sus momentos de esplendor y recogimiento. Permítete ser arrastrado por la magnitud de su belleza, y, al final, sabrás que has experimentado algo más allá de la música: una reflexión trascendental sobre la vida, la muerte y lo divino”, es la recomendación que comparte la OFEQ.
La compra de boletos puede hacer mediante la plataforma de la Filarmónica y en los puntos de venta físicos en el Centro Histórico de la capital queretana: en la calle Ignacio Manuel Altamirano, número 18, en horario de 10:30 a 14:00 horas; y en el Conservatorio de Música José Guadalupe Velázquez, ubicado en calle Vergara Sur, número 35, de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 17:00 horas.