La Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ), agrupación que es reconocida como Patrimonio Cultural de Querétaro, llega a su 32 aniversario con la incertidumbre de no tener una sede, sin la aplicación del aumento del 5% que prometió la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, y sin festejo para este aniversario.
Hoy, a las 20:00 horas, en el Teatro Metropolitano, la OFEQ dará inicio a su segunda temporada de presentaciones del 2024. “Hollywood en Querétaro”, con piezas de populares cintas, es el concierto que presentan. Y con más del 90% del teatro lleno, al momento, los músicos que integran a esta agrupación leerán un comunicado al público, en donde expondrán lo que están padeciendo en medio de este aniversario.
Apenas el pasado lunes, Mark Kadin, director titular de la OFEQ, acompañado por músicos que representan a la agrupación, habló de la crisis que enfrentan.
El principal punto es que la OFEQ, al no tener una sede fija, están a la espera de que los responsables del Teatro Metropolitano dispongan fechas para sus conciertos. Confirmados tienen conciertos en dicho recinto hasta el 22 de mayo.
Kadin explicó que les ofrecieron el Teatro Experimental, que se ubica en el mismo Querétaro Centro de Congresos, pero tal espacio no tiene la acústica pertinente y sólo tiene acceso para 100 personas, por lo cual no aceptarán dicha sala.
La OFEQ tiene la figura de asociación civil, y su presidente es Rodrigo Sainz Gallo, pero ni con su presidente, ni con la titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, Marcela Herbert, se ha logrado una solución para las problemáticas de la Filarmónica.
A la solicitud de incremento de salario, Herbert respondió en febrero pasado que únicamente podrían aumentar el 5%, mismo que los músicos aceptaron bajo protesta, pero a la fecha ese aumento mínimo no se ha hecho efectivo.
En medio de esta crisis, la OFEQ llega a su aniversario número 32.
En la noche del 10 de abril de 1992, bajo la dirección de Sergio Cárdenas, hizo su debut en el auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, la Filarmónica del Bajío, y años después tomó el nombre de Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro.
El proyecto comenzó en la ciudad de Guanajuato, y en 1992 llegó a instalarse en Querétaro; Sergio Cárdenas dirigió a la agrupación hasta 1997. Después tomó la batuta Guadalupe Flores, el director que más tiempo ha durado frente a la agrupación.
El 24 de noviembre de 2016, la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro declaró a la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado.
A la salida de Flores llegó por un breve periodo Ludwig Carrasco, quien fue elegido como director por los mismos músicos de la orquesta.
En el inicio de la y transcurso de la pandemia, la Filarmónica tuvo diferentes directores invitados, uno muy constante y apegado afectivamente a la agrupación, Jesús Almanza.
En 2023 se reanudó el proceso de selección para director titular y Mark Kadin fue elegido por los integrantes de la Filarmónica de Querétaro.
Al anunciar a Kadin como el nuevo director, Herbert y Sainz Gallo dijeron públicamente que en esta nueva etapa buscarían acercar más a la agrupación al centro de la ciudad, con conciertos en el Teatro de la República, además de presentaciones en las misiones franciscanas. A la fecha ninguna propuesta se ha realizado, y ni Herbert, ni Sainz Gallo, tienen contacto directo con la OFEQ.