Más Información
La Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ) comenzó una nueva etapa en este 2018, al elegir a Ludwig Carrasco como su director titular. A punto de terminar el año, es el mismo director quien califica como positivo todo este ciclo, en el que además de ver un enriquecimiento artístico en la agrupación, lograron una estabilidad financiera y fue notorio un aumento en su público, para quienes han preparado en 2019 un programa muy variado.
El próximo año la Filarmónica inicia temporada el 17 de enero con el concierto “Mariachi Sinfónico”, en el que participará el Mariachi Nuevo Tecalitlán; los boletos ya están a la venta a través de su página web.
El 24 de enero tendrán una gala de “Grandes Sinfonistas”, con música de Wagner, Sibelius y Respighi.
Para el 31 de enero han programado un concierto con un estreno mundial, obra de Mauricio Beltrán, docente de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Carrasco dijo que uno de los principales objetivos de la OFEQ es la formación de nuevos públicos y una manera de llegar a más gente fue a través de conciertos con propuestas distintas al repertorio clásico.
“El balance general de 2018 es muy positivo, tuvimos oportunidad no sólo de hacer los conciertos de temporada que tenemos regularmente, que es lo básico para nosotros, tuvimos que ir más allá de eso, hacer conciertos populares que ya se están convirtiendo en una tradición, en los que tuvimos acceso a un público mucho mayor, porque obviamente Querétaro es una ciudad que está creciendo en muchos sentidos, no solamente la ciudad sino también en público y en cuestión cultural, los conciertos populares nos permitieron tener un público más amplio que tal vez nunca había ido a la orquesta, pero que ya la descubrieron y es uno de los objetivos principales que tenemos, generar nuevos públicos, para que ellos se motiven y regresen semana tras semana a los conciertos de la temporada clásica”, explicó el director de la OFEQ.
La última actividad del año fue una gira por la Sierra Gorda, en donde se encontraron con un público que jamás había escuchado a una orquesta en vivo, estos conciertos que se ofrecieron en las misiones de la Sierra, Patrimonio de la Humanidad, fueron gratuitos y atrajeron la atención tanto de adultos como niños.
En cuestión artística la OFEQ ha crecido, destacó Carrasco. “Cuando yo entré había un grupo muy bueno de músicos, pero también como ya llevaban mucho tiempo sin un director eso se empezaba a notar en su manera de tocar y por lo mismo en su sonido, igual en su motivación, a la hora de estar interpretando; y creo que nos hemos conjuntado bastante bien para lograr una sinergia, de manera que cada concierto se escucha mejor que el anterior y eso es muy bueno, cada concierto, incluso de los que no son de nuestro repertorio, se lograba algo mejor, al final del año vimos que sí se recorrieron bastantes escalones hacia arriba, eso es lo importante”.
En términos financieros, dijo que lograron estabilizarse y esto ha sido gracias a los conciertos populares, en los que es notoria la afluencia de público.
“Estos conciertos populares, en los que es notoria una mayor afluencia de público, nos ha dado un poco más de margen para que la orquesta pueda tener presupuesto, aunque sea muy pequeño, pero es algo adicional a lo que se está manejando, para emplearlo en otros proyectos más arriesgados que vamos a echar a andar el próximo año, no es nada del otro mundo, pero son cosas que no se habían hecho en Querétaro y este pequeño margen financiero nos permite dar ese paso y esperamos seguir contando con la complicidad de la gente”, agregó Ludwig Carrasco, y reiteró el interés de la Filarmónica para seguir creciendo junto con el público.
Y parte de ese crecimiento también incluye la comunidad local, en la temporada 2019 tendrán la participación de varios intérpretes y compositores radicados en Querétaro.
arq