En julio de 2016, la cantante Natalia Lafourcade acompañó a su padre, el clavecinista chileno Gastón Lafourcade Valdenegro, a recibir la medalla de honor “Fray Junípero Serra”, que le entregó la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro; esa día, luego de la ceremonia, Natalia dijo a EL UNIVERSAL Querétaro que sí le gustaría hacer una presentación en esta ciudad, junto a su papá, pero su agenda es muy complicada.
En septiembre de 2018, en el marco del Festival Que viva el Salterio, padre e hija también tuvieron una intervención en conjunto en el Hangar de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
El maestro Gastón vive en Querétaro desde hace varios años, y con mucho sigilo la joven cantante llega a la entidad para visitarlo, pero en este año sus visitas dieron como fruto un disco.
En septiembre, a través de su cuenta de Instagram, la cantante compartió con sus fans una foto del músico, con el siguiente texto: “Hemos hablado durante horas acerca del arte, el documental, las fotos, la música, la mezcla, el pasado y sus historias, en fin. Seguimos trabajando este bello proyecto que muy lentamente se está cocinando. El primer disco de mi padre. Espero que podamos hacer muchos más. (…) El proceso es una de las experiencias más placenteras que me ha tocado vivir. ¡Gracias vida! ¡Gracias papá!”
El disco que los ha unido se llama: QUI ME TANGIT AVDIT VOCEM MEAM —El que me tañe, escuchará mis voces—, obra que presentó Gastón Lafourcade en un concierto que se celebró en el Centro Cultural Hangar, acompañado por Natalia.
“Esta fiesta que me han obsequiado no hubiera sido posible sin la voluntad y el trabajo de mis amigas, las dos Teresas, la rectora de nuestra universidad y la directora de Extensión Universitaria, quienes facilitaron este bello espacio; de mi hija Natalia, quien fue la arquitecta de este proyecto junto con todo su equipo de técnicos, camarógrafos, músicos y expertos en todo lo que era necesario”, dijo el maestro Lafourcade.
Con la presencia de autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro y el apoyo de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU), se realizó esta presentación del álbum.
Durante este evento, la rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Teresa García Gasca, quien estuvo acompañada por Teresa García Besné, titular de la SEU, dio la bienvenida a los asistentes a este recital y señaló que gracias al trabajo de gestión de la SEU se tuvo la oportunidad de tener en la Universidad un evento de esta relevancia.
“Quiero destacar la valiosa colaboración del maestro Gastón con nosotros, (...) quien nos ha enriquecido enormemente con su música, con su talento”, expresó García Gasca, quien además reconoció el gran aporte del músico para que la UAQ se hiciera de un piano de cola marca Blüthner.
Mientras que la cantautora Natalia Lafourcade agradeció a la Universidad por abrir las puertas de este recinto, que escogió el mismo clavecinista, para estrenar este material ante sus amigos, alumnos y familia.
Finalmente, en el mezzanine del Centro Cultural se inauguró la exposición Homeostasis Psicológica de Gastón Amadeus Lafourcade Avendaño, hijo también del clavecinista, quien estudió en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro y ha tomado cursos con Rafael Rodríguez, Carlos Morales, Frank Hursh y Diana Gálvez; y en el año de 2014, en el Museo de la Ciudad, presentó Metáforas, su primera exhibición individual.