Representando a Querétaro y la cultura mexicana, se encuentran en Portugal, como invitados del Folk Azores, el Ballet Representativo de la Licenciatura en Danza Folklórica Mexicana de la Facultad de Artes (FA), de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), junto a miembros del Ballet Folklórico del Municipio de Querétaro, en compañía del Mariachi Universitario Real de Santiago de la misma universidad.
Juan Carlos Sosa, director de ambos ballets y fundador de la Licenciatura en Danza Folklórica Mexicana, llevó hasta Portugal, para presentar en este festival, una pequeña exposición de artesanías, con piezas como “Árbol de la vida”, de Metepec, Estado de México, “Botella jaguar”, de Guerrero, “Alebrije”, de Oaxaca y “Arte Huichol”, de Nayarit; además de las famosas muñecas Lele del municipio de Amealco, Querétaro, y un bordado otomí de la misma región.
El mismo Sosa Martínez destacó, previo a su salida de México, que fueron invitados al Folk Azores por el Comité Internacional de Danza de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
El festival inició el pasado 13 de agosto y extenderá sus actividades hasta el 20 de agosto. Las agrupaciones que representan a Querétaro ya han participado en diversas actividades, además de sus ensayos, de convivir con el resto de invitados y conocer sitios aledaños.
El Folk Azores es un festival destinado a los ritmos y bailes originarios de distintas latitudes, en su edición 2023 presentan a agrupaciones de Turquía, Letonia, Francia, España, Chile, Croacia, República Checa, Bolivia, Austria, Portugal y por supuesto México, representado por las agrupaciones de la UAQ.
El Ballet Folklórico del Municipio de Querétaro, por iniciativa de Juan Carlos Sosa, inició actividades en junio de 2010, y durante 13 años de trabajo, se han presentado en Querétaro, diversos estados de México, así como Bolivia y Perú, la ciudad de Yeosu, Corea del Sur, y República Checa.
En abril de 2016 se aprobó la creación de la licenciatura de Danza Folklórica Mexicana de la Universidad Autónoma de Querétaro, por propuesta del mismo Juan Carlos Sosa, y uno de sus proyectos fue crear un ballet representativo, que ahora participa en el Folk Azores.
Y Socorro López, convocó a alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro, a unirse para crear un mariachi. Las universidades han sido sede de rondallas, estudiantinas y orquestas, pero no de mariachi, por esa razón nació esta iniciativa que en junio de 2019 se presentó oficialmente con el nombre de Mariachi Universitario Real de Santiago de la UAQ, con la dirección de Socorro López.