La Universidad Autónoma de Querétaro entregará el Premio Internacional “Hugo Gutiérrez Vega”, en su XIV edición, a la activista guatemalteca, defensora de los derechos de los pueblos indígenas y Premio Nobel 1992, Dra. Rigoberta Menchú Tum. Mientras que la pianista Mtra. Guadalupe Parrondo será galardonada por esta Casa de Estudios con la IV edición del Premio Nacional al Arte y la Cultura “Eduardo Loarca Castillo”. La ceremonia de entrega se realizará el próximo 7 de noviembre de 2024 en el Patio Barroco del campus Centro Histórico.
El Premio Internacional “Hugo Gutiérrez Vega” se instauró en 2010 con el objetivo de reconocer a quienes se han distinguido en el área de las Humanidades en el ámbito nacional e internacional, contribuyendo con sus aportaciones a dichas áreas.
En tanto que el Premio Nacional “Eduardo Loarca” nació en 2021 para reconocer a quienes sobresalen por su labor y trayectoria en favor del Arte y la Cultura, como expresiones elevadas del espíritu y la razón humana.
La Facultad de Ciencias Naturales entregó la propuesta de expediente de la Dra. Menchú Tum a la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria y la Facultad de Artes postuló a la Mtra. Parrondo; ambas unidades a través de sus respectivos Consejos Académicos.
Los expedientes fueron analizados por la Comisión Especial nombrada por el H. Consejo Universitario y está integrada por las directoras y directores de las facultades de Artes, Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía, Lenguas y Letras, Psicología y Educación; además de la Consejera catedrática de la Escuela de Bachilleres y consejeras y consejeros estudiantes de las facultades de Ciencias Naturales, Contaduría y Administración, Derecho, Lenguas y Letras; y Escuela de Bachilleres.
La lideresa social, activista, dirigente política y escritora, Dra. Rigoberta Menchú Tum nació en la aldea Laj Chimel, San Miguel Uspantán, El Quiché, Guatemala. Durante su infancia y juventud sufrió pobreza, discriminación y violencia. Gran parte de su familia fue víctima de la política de exterminio gubernamental contra la población indígena maya. De joven, se involucró en diversas causas sociales y contribuyó a la elaboración de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas en la ONU.
El 10 de diciembre de 1992 le fue otorgado el Premio Nobel de la Paz, convirtiéndose en la primera indígena y en la más joven en recibirlo. Es fundadora y Presidenta Vitalicia de la Fundación que lleva su nombre, desde donde por 31 años ha desarrollado iniciativas en los ámbitos de educación, seguridad alimentaria, respeto al medio ambiente, los derechos humanos y la justicia social.
En cuanto a la Mtra. Guadalupe Parrondo, fue declarada en 2019 “Patrimonio cultural vivo de la Ciudad de México”. A lo largo de su carrera, se ha distinguido por difundir la obra de los compositores queretanos, mexicanos y latinoamericanos, nacional e internacionalmente. Su trayectoria le ha permitido realizar grabaciones icónicas y alternar con artistas y orquestas de altísimo nivel, en las salas de conciertos más importantes de México y el mundo.
Ha sido ganadora de importantes concursos internacionales de piano en Francia, Uruguay, España, Suiza y Venezuela. Ha interpretado los más afamados conciertos para piano y orquesta, bajo la batuta e directores de la talla de Brian Brockless, Laszlo Gati, Luis Herrera de la Fuente, Kurt Masur, Eduardo Mata, Sergio Cárdenas y José Guadalupe Flores, entre otros.