En la explanada de rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se realizó la primera representación contemporánea en América de la composición que Antonio Vivaldi escribió pensando en Moctezuma. Dicha pieza fue redescubierta en el año 2002, entre más de 55 mil páginas de música inéditas que formaban parte del botín de bienes culturales de Adolf Hitler.
Motezuma, nombre original de la ópera, fue musicalizada por Vivaldi a partir del libreto de Girolamo Giusti, inspirado en la crónica “Historia de la conquista de México, población, y progresos de la América Septentrional”, escrita por Antonio de Solís y Rivadeneyra, y en las cartas de Hernán Cortés.
Elizabeth Espíndola Mata es la directora del proyecto y directora artística del montaje de Motezuma. Apropiación y relectura de una ópera inadvertida, en donde participaron el barítono Carlos Sánchez, la Orquesta de Cámara de la UAQ, el Coro Universitario, el Ballet Folklórico de la misma universidad, así como solistas queretanos y algunos provenientes de Xalapa y Morelia.
Dicha ópera de Vivaldi estuvo oculta por 250 años, se presentó en Italia y Alemania con el nombre original, y por primera vez se montó en América con la música original de Vivaldi, en una reapropiación y un diálogo con el mundo digital.
Esta obra está compuesta por tres actos, abordando la caída de Moctezuma, desencadenando un periodo de guerra y resistencia que culminó con la caída definitiva de la Triple Alianza y Tenochtitlán.
Espíndola Mata comenzó el rescate de esta obra preguntándose: ¿Cómo fue que Tenochtitlán y nuestro emperador Moctezuma fue representado dentro de un teatro veneciano en 1733?, y ¿cómo llega el emperador mexica a ser el gran protagonista de uno de los genios de la música universal?
“Se trajo el libreto [a México] y se ocuparon otras músicas de Vivaldi para recrear la ópera; sin embargo, me doy al trabajo de digitalizar la partitura y tenemos ya 326 páginas de música que con cinco solistas, cuerpo de ballet, equipo multimedia y un equipo de casi un centenar de personas estamos trabajando para hacerlo”, dijo Elizabeth Espíndola Mata previo a la primera función.
El estreno se realizó ante la presencia de la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, en el marco del 50 aniversario del Centro Universitario.